Arrestan 2 fugitivos por delitos sexuales

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asignados al Puerto de Entrada de Progreso, detuvieron a dos hombres buscados en el condado de Hidalgo


DONNA, Texas 

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, asignados al Puerto de Entrada de Progreso, detuvieron a dos hombres buscados en el condado de Hidalgo por dos órdenes de arresto pendientes por delitos graves separados por delitos sexuales que involucraban a menores.

En un comunicado difundido por la Aduana, Walter Weaver, director del puerto de entrada de Progreso, señaló:

"Día tras día, los oficiales trabajan diligentemente para ayudar a que nuestras comunidades sean seguras. Permanecen vigilantes y colaboran con otras agencias de aplicación de la ley para realizar arrestos de esta magnitud. Arrestos como estos ilustran el papel vital que desempeñan los oficiales de CBP en la protección de nuestras comunidades".

El primer arresto ocurrió el sábado 31 de agosto. Los oficiales en el cruce internacional de Donna remitieron a Robert Martínez, de 30 años, ciudadano estadounidense, para una inspección secundaria. Durante el examen secundario, los oficiales de la CBP utilizaron bases de datos de las fuerzas del orden federales y verificación biométrica para analizar su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto pendiente por delito grave por agresión sexual agravada de un menor emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo.

El segundo arresto ocurrió el domingo 1 de septiembre. 

Los oficiales en el Cruce Internacional de Donna remitieron a Jorge Luis Estrada, de 47 años, ciudadano de México, para una inspección secundaria. Durante el examen secundario, utilizaron bases de datos de aplicación de la ley federales y verificación biométrica para verificar su identidad y descubrieron que era objeto de una orden de arresto pendiente por delito grave por delito sexual contra un menor: manoseo, emitida por la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo.

Ambos hombres fueron entregados a la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo para la adjudicación de las órdenes de arresto. 

El Centro Nacional de Información Criminal es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos. Con base en la información del NCIC, los oficiales de la CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar. 

Los cargos penales son meras acusaciones. Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.