LAREDO, Texas .- Oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, del Puerto de Entrada de Laredo, detuvieron a un ciudadano estadounidense buscado por presunta agresión sexual a un menor.
"El abuso sexual infantil puede ser devastador para quienes lo padecen", dijo Alberto Flores, director del puerto de entrada de Laredo. "Las inspecciones fronterizas exhaustivas ayudan a detener a quienes son buscados por las fuerzas del orden por este crimen atroz y, a su vez, contribuyen a la seguridad de nuestras comunidades".
La detención del fugitivo se produjo el lunes 7 de octubre en el puente Juárez-Lincoln. Un oficial que inspeccionaba un autobús comercial que llegaba de México, remitió al pasajero del autobús José Gustavo Avilés, un ciudadano estadounidense de 35 años, para una inspección secundaria.
Después de escoltar al pasajero a la inspección secundaria, la verificación biométrica posterior, a través de las bases de datos de las fuerzas del orden, confirmó que el sujeto tenía una orden de arresto pendiente por un delito grave por presunto asalto sexual de un menor, de la Oficina del Sheriff del condado de Shelby en Center, Texas.
El pasajero fue entregado a la Oficina del Sheriff del Condado de Webb para esperar los procedimientos penales.
El Centro Nacional de Información Criminal es una base de datos automatizada centralizada diseñada para compartir información entre las agencias de aplicación de la ley, incluidas las órdenes de arresto pendientes por una amplia gama de delitos. Con base en la información del NCIC, los oficiales de la CBP han realizado arrestos previos de personas buscadas por homicidio, fuga, lavado de dinero, robo, distribución de narcóticos, abuso sexual infantil, fraude, hurto y deserción militar. Los cargos penales son meras acusaciones. Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.