SACRAMENTO, California
El personal de la Universidad Estatal de California, el sistema universitario público más grande de Estados Unidos, lanzará una serie de cuatro huelgas de un día a partir del lunes a fin de exigir mejor paga y permisos de paternidad para miles de profesores, bibliotecarios, directores deportivos y otros empleados.
Las huelgas afectarán a la Universidad Politécnica de California en Pomona, la Universidad Estatal de San Francisco, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y la Universidad Estatal de California en Sacramento.
Es el más reciente intento de la Asociación de Docentes de California por conseguir mejores paga y prestaciones para sus aproximadamente 29.000 sindicalizados.
El sindicato exige un aumento salarial de 12% y una ampliación del permiso de paternidad, de seis semanas a un semestre completo. Además exige una menor carga laboral, más acceso a lugares para amamantar a bebés y baños más inclusivos.
Anne Luna, presidenta del capítulo en Sacramento de la agrupación, dijo que los empleados necesitan mejores paga y prestaciones en momentos en que aumentan los alquileres y los precios de los productos básicos y del cuidado infantil.
"Ellos pueden dar una compensación justa y condiciones laborales más seguras", declaró Luna en un comunicado. "Es hora de que el dinero de las matrículas y de los contribuyentes deje de ir solamente a los jefes".
La oficina del canciller de la Universidad Estatal de California afirma que el aumento salarial le costará a la institución 380 millones de dólares, 150 millones más de lo que el estado aprobó para el sistema para el año escolar 2023-24.
Leora Freedman, vicecanciller encargada de recursos humanos, dijo en un comunicado que el sistema universitario busca compensar debidamente a sus empleados y darles prestaciones competitivas.
"Reconocemos la necesidad de aumentar la compensación y nos comprometemos a hacerlo, pero nuestras obligaciones financieras deben ser fiscalmente sostenibles", dijo Freedman.