La Falcón se está secando

Debido a la falta de lluvias se halla en su nivel más bajo con un almacenamiento de 950 millones de metros cúbicos, apenas al 9 por ciento de su capacidad

McAllen, Tx.

Dos de los condados más grandes del Valle del Río Grande tienen restricciones de agua debido a que las presas les proveen del vital líquido están por debajo de los mínimos históricos. La prolongada sequía y el verano más caluroso registrado son una de las principales causas de los bajos niveles de agua. Sin olvidar la ausencia de lluvias.

Ambos condados han impuesto limitaciones que afectan a todos los residentes y quien no las cumplan podrían ser multados.

Debido a la falta de lluvias, uno de los afluentes, la Presa Falcón se encuentra en su nivel más bajo en diez años, con un almacenamiento apenas al 9 por ciento de su capacidad.

Una de las funciones de la Presas Falcón, es la conservación de agua y servir como un control en caso una severa inundaciones, pero debido a los niveles más bajo históricos, la presa se está secando lo que podría dejar a los residentes del sur de Texas sin agua.

Texas se basa en un tratado de 1944 con México en lo que respecta al uso compartido del agua. México a menudo no cumple con los requisitos del tratado. Los que saben dicen que solo la llegada de un huracán con abundante agua podría salvar al área de una sequía total.


  • Los peces empiezan a aparecer en las zonas secas de la presa Falcón.
  • ‘TEMEN NEGROS NUBARRONES’

La temporada de lluvias termina en octubre y hay una esperanza que llueva suficiente para subir la capacidad de las presas, que por ahora lucen muy bajas en la peor sequía registrada en esta región en los últimos 20 años, indicó Dijo Martín Castro, director de Ciencias de la Cuenca en el Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC). La presa La Amistad está a un 22 por ciento de su capacidad, mientras la Falcón apenas el 10 por ciento. Castro indicó que si la madre naturaleza no trae lluvias suficientes, en dos meses sólo habrá agua para uso municipal y para marzo del 2023 será el Día Cero, porque se agotará.

La situación es muy preocupante, en mayo del 2018 las reservas de agua de las presas La Amistad y Falcón para uso en el lado americano era de 1.8 millones de acres pies y actualmente es de 776 mil acres pies, es decir, bajó más de un 50 por ciento en cuatro años

Sheila Serna, directora del Centro de Ciencias Ambientales en RGISC, comentó que el río Grande ha estado sometido a una fuerte presión desde hace años y la sequía ha sido tan intensa que ya sus niveles son muy bajos.