Luchan por la justicia social

Wynton Marsalis y Bryan Stevenson unen fuerzas para honrar la protesta negra

NUEVA YORK

Las tradiciones musicales negras, como el jazz, son fundamentales para las celebraciones de "Juneteenth" o "Día de la Emancipación", dice el abogado de Derechos Civiles y pianista de jazz, Bryan Stevenson.

Por esto, Stevenson y el jazzista galardonado con el premio Pulitzer, Wynton Marsalis, lanzaron "Freedom, Justice and Hope", un álbum en vivo de grabaciones históricas de jazz creadas para protestar contra la injusticia racial, a tiempo para las celebraciones de este año del "Juneteenth" o "Día de la Emancipación", que conmemora en Estados Unidos la libertad de los afroestadounidenses esclavizados.

RINDEN HOMENAJE

Además de un nuevo arreglo de "Alabama", del saxofonista John Coltrane, que rinde homenaje a las cuatro menores de edad negras, asesinadas cuando el Ku Klux Klan bombardeó la Iglesia Bautista de la calle 16 de Birmingham, en 1963, el proyecto incluye composiciones originales de la prometedora bajista, Endea Owens y el trompetista, Josh Evans.

El álbum, lanzado bajo Blue Engine Records, cuenta con la orquesta de Jazz at Lincoln Center, donde Marsalis es el director general y artístico. Está disponible en plataformas digitales.

Su publicación se produce antes de que se cumplan 10 años de la muerte de Michael Brown, un adolescente negro asesinado a tiros por la policía en Ferguson, Missouri, que desencadenó una ola de protestas de Black Lives Matter. Cuando se grabó "Freedom, Justice and Hope" hace tres años, en 2021, la nación se tambaleaba por otro punto álgido: el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis.

"Tomar algunas de las grandes obras de jazz del siglo XX e integrarlas con la narrativa sobre la larga lucha por la justicia social en este país es simplemente un sueño hecho realidad", dijo Stevenson, quien fundó la Equal Justice Initiative, una organización sin fines de lucro para la reforma de la justicia penal y la justicia racial con sede en Montgomery, Alabama.



LA HISTORIA

Los elementos de improvisación del jazz se remontan a la Travesía del Medio de África a las Américas, donde los esclavos encadenados al fondo de los barcos inventaron canciones, según Rabaka. La improvisación también se encontró en los bailes Juba y juke comunes en varias partes del sur de los Estados Unidos, incluida la Plaza Congo de Nueva Orleans, donde se celebraban subastas de esclavos.

La improvisación puede compararse con el ingenio de los afroestadounidenses que, utilizando lo poco que tenían, se forjaron la vida después de liberarse de los entornos agrícolas a los que estaban confinados.

Para Marsalis y Stevenson, el lanzamiento de un álbum grabado hace tres años en Juneteenth es simbólico. El 19 de junio, o Juneteenth, es el día de 1865 en que las últimas personas esclavizadas en Galveston, Texas, fueron informadas de su libertad, más de dos años después de que la Proclamación de Emancipación se la concediera.

"Las personas esclavizadas aprendieron a amar en medio del dolor, y eso es algo extraordinario", dijo Stevenson. "Esa es la parte de Juneteenth que espero que podamos empezar a celebrar. No sólo la emancipación, sino todo este legado. ... Creo que la música juega un papel central en eso".

Haciéndose eco de su colaborador, Marsalis dijo que esperaba inspirar a la gente a mirar los desafíos que se avecinan, en lugar de seguir luchando las viejas batallas. "Me gusta Juneteenth, simbólicamente, porque muchas veces la gente, en cualquier parte del mundo, no sabe que es libre", dijo. "Desde un punto de vista nacional, el país necesita ver Juneteenth en el contexto de las luchas nacionales que todavía tenemos.

"Todavía estamos librando ese conflicto, ahora en otro campo de batalla. Nadie le dijo a la gente: ´Oye, esto terminó hace mucho tiempo´. Estemos presentes", dijo Marsalis.