Cae ´familia del crimen´ en operativo multiestatal

La organización introdujo de contrabando a ciudadanos indocumentados en los Estados Unidos

  • ALBUQUERQUE, N.M.

Según la acusación y otros registros judiciales, Ronaldo Galindo López-Escobar, alias "Tio Roni", de 45 años, de Ciudad de Guatemala, Guatemala, y su hermana, Rosa Adriana López-Escobar, alias "Tía Rosa", de 38 años, de Phoenix, y ciudadanos de Guatemala, presuntamente dirigía la Familia del Crimen López, una organización criminal transnacional involucrada principalmente en el contrabando de personas con operaciones en Guatemala, México y los Estados Unidos. 

La organización introdujo de contrabando a ciudadanos indocumentados en los Estados Unidos utilizando una serie de transportes coordinados, escondites y transferencias electrónicas de dinero dirigidas para evitar la detección. Rosa Adriana López-Escobar fue arrestada en Phoenix el 14 de junio de 2023 y está detenida en espera de más procedimientos, que no han sido programados.

Los socios de la familia de Ronaldo Galindo López-Escobar, quienes presuntamente estuvieron involucrados en el movimiento de dinero a través de cuentas bancarias embudo y mediante transferencias electrónicas de dinero en nombre de la organización, también fueron arrestados. Deysi Marisela López-Ambrosio, de 25 años, fue arrestada en Long Beach, California. Ambos son ciudadanos de Guatemala.

El 14 de junio también se realizaron arrestos en Arizona de la familia de Rosa Adriana López-Escobar y sus socios cercanos, quienes presuntamente coordinaron el transporte y alojamiento de los no ciudadanos indocumentados contrabandeados: José Denilson López-Chilel, alias "Andrés", 24, Franklin Leonardo Chilel -Ramírez, alias "Arisona", 37, y Junior Vanegas-Portillo, 20, ciudadanos de Guatemala.

Si son declarados culpables, cada uno enfrenta hasta diez años de prisión y algunos estarán sujetos a deportación.

Suny Díaz-Salguero, socia de la familia López, también fue arrestada en un caso relacionado en Los Ángeles, California.

"Las organizaciones de contrabando de personas de hoy en día se aprovechan de la esperanza de los migrantes latinoamericanos y se enfocan en aquellos que son más vulnerables para la explotación", dijo el fiscal federal Uballez. 

"Para combatir el tráfico de personas desmantelaremos redes, arrestaremos a líderes y confiscaremos cuentas bancarias. Y esa es nuestra promesa y nuestro deber solemne entre nosotros y con nuestros vecinos al sur de la frontera que buscan una vida mejor: este equipo apuntará incansablemente a aquellos que se benefician de la miseria de los demás.

"Estamos agradecidos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su invaluable contribución al éxito de esta acción de cumplimiento de los tres estados: un esfuerzo conjunto significativo y una victoria contra los traficantes de personas sin escrúpulos", dijo el agente especial a cargo Burrola. "Las organizaciones criminales, como Lopez Crime Family, no solo ponen en peligro la seguridad y la vida de las personas de las que se aprovechan con fines de lucro y codicia, sino que también amenazan la seguridad de los Estados Unidos. HSI se mantiene firme en investigar y desmantelar enérgicamente las redes criminales transnacionales que representan una amenaza para nuestra nación".

"Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso continúan interrumpiendo con éxito los esquemas de contrabando y las operaciones ilegales de las Organizaciones Criminales Transnacionales a través de nuestras asociaciones policiales", dijo el Agente Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Anthony Scott Good. "Estoy agradecido por estas asociaciones a nivel estatal, local y federal y son vitales para nuestra Misión de Seguridad Nacional. Esta alianza está desbaratando con éxito a peligrosas organizaciones criminales, su liderazgo y sus esquemas de contrabando de personas".

JTFA fue creado por el Fiscal General Merrick Garland en junio de 2021 en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para fortalecer los esfuerzos generales del Departamento para combatir estos delitos en función del aumento del contrabando prolífico y peligroso que emana de América Central y que afecta nuestra frontera. comunidades El objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de transnacionales. crimen organizado.

Desde su creación, JTFA ha aumentado con éxito la coordinación y la colaboración entre el Departamento de Justicia, el DHS y otros participantes interinstitucionales encargados de hacer cumplir la ley, y con socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley, incluidos El Salvador, Guatemala, Honduras y México; se enfocó en aquellas organizaciones que tienen el mayor impacto en los Estados Unidos y coordinó importantes acusaciones de contrabando y esfuerzos de extradición en las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos en todo el país. Hasta la fecha, el trabajo de JTFA con sus socios ha resultado en cargos penales y más de cien arrestos nacionales e internacionales, incluso contra líderes, organizadores y facilitadores significativos de actividades de tráfico de personas; varias docenas de condenas; sentencias de cárcel significativas impuestas; y el decomiso sustancial de activos. JTFA está compuesto por personal de las Oficinas del Fiscal de los EE. UU. en la frontera suroeste, incluido Nuevo México, el Distrito Sur de Texas, el Distrito Oeste de Texas, el Distrito de Arizona y el Distrito Sur de California, y también se brinda apoyo dedicado para el programa. por numerosos componentes de la División Criminal del Departamento de Justicia que forman parte de JTFA, encabezados por la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales (HRSP), y apoyados por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal (OPDAT), la Oficina de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS), la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina de Operaciones de Cumplimiento (OEO), la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia y la Sección de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS). JTFA es posible gracias a una inversión sustancial en la aplicación de la ley por parte de HSI, el FBI, la Administración de Control de Drogas (DEA) y otros socios.

HSI New Mexico lideró los esfuerzos de investigación de los EE. UU., con la asistencia de aplicación de HSI en Arizona y el Distrito Central de California. HSI recibió asistencia de investigación de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Deming, Lordsburg, Blythe, El Centro, Yuma y Tucson, así como de la Aduana y el Centro Nacional de Objetivos/Operación Centinela de Protección Fronteriza y el Departamento del Sheriff del Condado de Montgomery. HRSP y MLARS también brindaron apoyo en este asunto.

El caso está siendo manejado por el fiscal federal adjunto Matthew Ramirez para el Distrito de Nuevo México. El Fiscal Federal Auxiliar Shawn Nelson para el Distrito Central de California y Stuart Zander para el Distrito de Arizona brindaron apoyo crítico para la localización de fugitivos y órdenes de allanamiento.

Los cargos contenidos en una acusación son meras alegaciones, y se presume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.