AUSTIN, Texas
El gobernador Greg Abbott envió ayer una carta a las agencias estatales de Texas para ordenarles que se deshagan de las inversiones riesgosas que se originan en China. El gobernador ordenó, también, que protejan a los texanos de la exposición al Partido Comunista Chino (PCCh) desinvirtiendo completamente de ese país lo antes posible.
En un comunicado de prensa difundido a través de sus redes sociales señala:
"La seguridad de Texas y los texanos es de suma importancia", se lee en la carta. "Eso incluye la seguridad financiera de las inversiones estatales de Texas. Las amenazas a esa seguridad pueden provenir de adversarios extranjeros, incluido el Partido Comunista Chino (PCCh), cuyas acciones beligerantes en la región del Pacífico Sureste y el mundo han aumentado la inestabilidad y el riesgo financiero para el Estado que tiene inversiones en China.
Por lo tanto, todas las inversiones de fondos estatales en China deben evaluarse y abordarse de inmediato. Para promover este objetivo, ordeno a las entidades de inversión de Texas que se les prohíbe realizar nuevas inversiones de fondos estatales en China.
En la medida en que tengan inversiones actuales en China, deben desinvertir en la primera oportunidad disponible. Texas se defenderá y salvaguardará a sí mismo y a nuestro tesoro público de cualquier amenaza potencial, incluidas las que plantea el PCCh".
El año pasado, el gobernador Abbott y otros tres gobernadores alentaron a Vanguard a crear fondos de mercados emergentes que aíslen las inversiones de los riesgos que plantea el PCCh.
A principios de esta semana, el gobernador Abbott emitió órdenes ejecutivas para proteger a los texanos del acoso y la coerción coordinados por parte del PCCh, proteger al gobierno estatal de la posibilidad de que naciones extranjeras hostiles que intenten infiltrarse en Texas accedan a él y proteger la infraestructura crítica de Texas de las amenazas que plantean la República Popular China (RPC) y el PCCh. La Oficina Federal de Investigaciones de Houston también emitió una advertencia a los texanos esta semana de que la RPC puede estar apuntando y acosando a los disidentes chinos que se manifiestan en contra del PCCh en Texas.