Interceptan garrapatas en pieles de venado

Especialistas en Agricultura de Aduana y Protección Fronteriza logran detectar los parásitos que habrían causado problemas en la ganadería de Texas

EDINBURG, Texas 

Los especialistas en agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos interceptaron este fin de semana pieles de venado trofeo de cola blanca infestadas con un total de 21 garrapatas en el Puente Colombia-Solidaridad, que une a Nuevo León y Laredo, Texas, señala un boletín del CBP difundido en las redes sociales.

"A medida que la temporada de caza de venados en México comienza a llegar a su fin, nuestros especialistas agrícolas de primera línea de CBP están especialmente atentos al inspeccionar las pieles de venados trofeo que llegan para asegurarse de que la garrapata de la fiebre del ganado no ingrese a los EE. UU. y represente un riesgo para el ganado nacional", dijo Alberto Flores, director del puerto de entrada de Laredo. "Esta importante interceptación de garrapatas en pieles de venado reafirma el compromiso de proteger la agricultura estadounidense y defender la seguridad económica, evitando que las plagas que pueden transmitir la garrapata de la fiebre del ganado ingresen al país."

El sábado 6 de enero en el Puente Colombia-Solidaridad, una camioneta fue remitida a examen agrícola secundario luego de que el conductor declarara trofeos de caza, entre ellos astas de venado y pieles. La inspección posterior reveló un total de 21 garrapatas (2 vivas, 19 muertas) dentro de las pieles.


 A los cueros se les negó la entrada debido al descubrimiento de la garrapata y fueron abandonados por el conductor en el puerto. Se determinó que los estantes de astas cumplían con las regulaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y se les permitió ingresar.

La importación de trofeos de venado cola blanca mexicanos recolectados por cazadores está regulada por el Departamento de Agricultura, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, los Servicios Veterinarios del USDA y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. 

Dichos trofeos deben cumplir con las leyes y regulaciones de Estados Unidos, incluidas las pautas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, para prevenir la propagación de enfermedades y deben presentarse para inspección. 

De particular preocupación es la propagación de la babesiosis bovina, comúnmente conocida como fiebre del ganado de Texas. 

PROVOCAN LA FIEBRE 

Los venados de cola blanca mexicanos son huéspedes de la garrapata de la fiebre del ganado, conocida como Rhipicephalus (anteriormente Boophilus) annulatus y R. microplus, que propaga este patógeno. 

Una vez infectado, el ganado sin exposición previa experimenta anemia, fiebre y agrandamiento del bazo y del hígado y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 90%. El USDA estima que, si no se controla, la fiebre del ganado de Texas podría costarle a la industria ganadera aproximadamente mil millones de dólares al año.

Los especialistas en agricultura de CBP trabajan diligentemente para cumplir con la misión agrícola de CBP evitando que plagas y enfermedades dañinas se establezcan en los Estados Unidos.