EDINBURG, Texas.- El Gobierno federal ha desplegado una nueva máquina de rayos X para atrapar a conductores que intentan contrabandear drogas y otros cargamentos ilícitos en camiones comerciales a lo largo del concurrido corredor de la Interestatal 35, en el sur de Texas.
El portal de energía múltiple (MEP) ya está en funcionamiento en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la I-35, al Norte de Laredo, Texas, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La máquina puede escanear 150 o más remolques que pasan hacia el interior de los Estados Unidos. Eso es muchos más camiones de los que un puñado de agentes puede inspeccionar físicamente en cualquier momento en los puestos de control sin ralentizar el comercio legal.
- “CBP emplea una estrategia de aplicación de la ley de múltiples capas para detener actividades ilegales, incluido el contrabando de narcóticos en nuestra frontera”, dijo la agencia. “CBP continúa utilizando todos sus recursos disponibles, incluida la tecnología no intrusiva, para evitar que estas drogas peligrosas entren a nuestras comunidades”.
La Patrulla Fronteriza opera varios puntos de control en las carreteras de 20 a 40 millas al Norte de la frontera con México, como una línea de defensa secundaria para detectar contrabando y migrantes no autorizados que pasan por los puertos de entrada o el muro fronterizo.
Los agentes fronterizos en el sector Laredo en los últimos tres años fiscales han incautado 18.5 toneladas de mariguana, 1,135 libras (515 kg) de metanfetamina, 393 libras (178 kg) de cocaína y 14 libras (6 kg) de heroína. Los funcionarios federales esperan que la máquina de rayos X conduzca a más incautaciones.
La primera intercepción ocurrió el 31 de julio de 2023, cuando un individuo llegó desde México a través de los carriles en un vehículo utilitario deportivo. El hombre de 36 años fue remitido para una inspección secundaria del vehículo, que incluyó un examen por un equipo canino y una inspección no intrusiva (rayos X).
Tras un examen minucioso, los oficiales de CBP localizaron paquetes mixtos que contenían 27 libras (12 kg) de cocaína y 5.5 libras (2.5 kg) de fentanilo ocultos dentro del vehículo. Los narcóticos y el vehículo fueron incautados por CBP y el individuo fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para su procesamiento.
La segunda intercepción ocurrió el 2 de agosto, cuando un individuo llegó desde México a través del lote de carga comercial en un tractor-remolque. Se realizó una inspección secundaria utilizando tecnología no intrusiva, donde se detectaron anomalías dentro de los paneles del techo del remolque. Una inspección sistemática llevó al descubrimiento de 360 paquetes con un peso combinado de 602 libras (273 kg) de metanfetamina ocultos dentro de los paneles del techo.