Bomberos luchan contra enorme incendio forestal

Las condiciones secas y calurosas plantean amenazas similares en todo el oeste de Estados Unidos

CHICO, California.- Los bomberos avanzaron el sábado en la lucha contra el mayor incendio forestal del año en California, antes de la llegada de tormentas eléctricas, las cuales podrían desencadenar vientos erráticos y relámpagos que desaten fuego, además de socavar los avances logrados la semana pasada.

Las condiciones secas y calurosas plantean amenazas similares en todo el oeste de Estados Unidos, afectado por los incendios.

  • "Todavía no salimos completamente del problema, pero vamos muy, muy bien", dijo el sábado Mark Brunton, del Departamento de Bomberos de California, en una actualización en video. "Esto está avanzando a un ritmo muy rápido".

El incendio de Park, que se ha convertido en el cuarto mayor incendio forestal que se haya registrado en California, había sido contenido en un 27% para el sábado en la mañana. Brunton dijo que un clima relativamente más templado en los últimos días les permitió a los bomberos crear líneas de contención.

Pero el clima más cálido, el material combustible y el terreno seguirán planteando retos para los 6.500 bomberos que luchan contra el fuego, el cual se ha propagado por más de 1.621 kilómetros cuadrados (626 millas cuadradas) desde que presuntamente fue iniciado en forma deliberada en un parque en las laderas de la Sierra Nevada, al este de la ciudad de Chico, en el valle de Sacramento. A modo de comparación, la ciudad de Los Ángeles tiene una extensión de 1.302 km² (503 mi²).

Los bomberos también empezarán a retirar la infraestructura dañada en algunas zonas el sábado para permitir a los residentes regresar a sus hogares.

El incendio se originó a baja altitud, donde se propagó rápidamente a través de espesa hierba y robles, destruyendo al menos 567 estructuras y dañando 51 hasta el momento. A medida que ha ido ascendiendo, ha alcanzado una vegetación con mayor concentración de árboles y maleza, dijo el Departamento de Bomberos de California.

El avance del fuego hacia el norte lo ha llevado hacia el escarpado paisaje de roca volcánica que rodea el Parque Nacional Volcánico de Lassen, el cual ha sido cerrado debido a la amenaza.

Después de un breve respiro, ahora los bomberos se preparan para enfrentar peligrosas condiciones de clima cálido y seco, junto con tormentas eléctricas previstas con posibles relámpagos y ráfagas de viento.

El colapso de las nubes de tormenta puede generar vientos que soplen en todas direcciones, dijo Jonathan Pangburn, analista de comportamiento del fuego del Departamento de Bomberos de California. 

"Incluso si no hay relámpagos propiamente dichos, para nuestros bomberos es un ambiente en el que deben extremar precauciones", agregó.