Obama impulsa a Harris

El expresidente Barack Obama regresa a la convención demócrata, donde debutó hace 20 años

Barack Obama estaba a unos días de cumplir 43 años y a unos meses de ser elegido al Senado federal cuando se subió a un escenario en Boston durante la Convención Nacional Demócrata de 2004.

Como legislador de Illinois, tenía un perfil poco habitual para ser el orador principal de una convención presidencial. Pero el autoproclamado "Chico delgado con un nombre gracioso" cautivó a los demócratas esa noche, yendo más allá de un discurso de presentación del candidato John Kerry para mostrar a la nación su "política de esperanza" y su visión de "un Estados Unidos" no definido ni derrotado por sus diferencias.

Kerry perdió ese noviembre frente al presidente republicano George W. Bush. Pero Obama quedó grabado en la conciencia nacional, iniciando un notable ascenso que le llevó al Despacho Oval apenas cuatro años después. Y ahora, ocho años después de su presidencia, Obama regresa el martes por la noche a la convención demócrata como el estadista de más edad con una tarea diferente.

En su discurso en Chicago, su ciudad política natal, el primer presidente de raza negra de la nación honrará el legado del presidente Joe Biden tras su salida de la campaña, al tiempo que defenderá a otra figura histórica, la vicepresidenta Kamala Harris. Será un momento importante, ya que se enfrentará al expresidente Donald Trump en un duelo que presenta las mismas fisuras culturales e ideológicas contra las que Obama advirtió hace dos décadas.

"El presidente Obama sigue siendo la estrella norte en el partido", dijo la vicegobernadora de Illinois, Juliana Stratton, que atribuye al 44to presidente el haberla ayudado a convertirse en la primera mujer de raza negra en ocupar la vicegubernatura del estado.