AUSTIN, Texas
Once personas fueron hospitalizadas y siete sospechosos de contrabando de migrantes fueron detenidos el jueves después de que las autoridades encontraron a más de una veintena de migrantes que habían sido trasladados desde la frontera, hacinados dentro del compartimento secreto de un tráiler con poca agua y en un calor sofocante.
Tras recibir un aviso de una operación de contrabando, las autoridades siguieron al vehículo en su camino hacia una residencia rural a las afueras de San Antonio, dijo el jefe policial del condado de Bexar, Javier Salazar.
Un total de 26 migrantes fueron encontrados dentro de la residencia, a la que Salazar describió como una "choza" con agujeros en el suelo y sin agua. Once de los migrantes fueron trasladados a un hospital por padecimientos relacionados con las altas temperaturas y lesiones menores, indicó Salazar.
Los migrantes estuvieron hacinados dentro del compartimento falso del vehículo durante tres horas, explicó Salazar. Las temperaturas en San Antonio rondaban los 35 Celsius (alrededor de 95 Fahrenheit) la tarde del jueves, y se tenía previsto que el termómetro rebasara los 37,7 Celsius (100 Fahrenheit), según el Servicio Meteorológico Nacional.
No se se dieron a conocer detalles sobre el estado de salud de los migrantes que fueron hospitalizados, pero Salazar afirmó: "Creemos que todos están fuera de peligro, en cuanto a perder la vida".
El operativo se llevó a cabo dos días después de que el presidente Joe Biden dio a conocer planes para implementar restricciones significativas e inmediatas a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras la Casa Blanca intenta neutralizar el tema de la inmigración como una desventaja política de cara a las elecciones del próximo noviembre.
San Antonio fue el escenario del peor episodio de contrabando de migrantes en la historia del país en junio de 2022, cuando 53 migrantes, incluidos ocho niños, murieron después de quedar atrapados en un semirremolque que había sido conducido desde Laredo. La unidad de aire acondicionado del vehículo no servía. Cuando las autoridades encontraron el camión en una carretera remota de San Antonio, 48 migrantes ya habían muerto y cinco más fallecieron más tarde en hospitales. Los migrantes fallecidos en ese incidente eran de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Todos los migrantes descubiertos el jueves parecían ser adultos, dijo Salazar. Se desconoce la nacionalidad de la mayoría de ellos, pero una mujer le dijo a las autoridades que era de Guatemala y había pagado 16.000 dólares para ser traída a Estados Unidos.
Salazar dijo que no sabía cuándo fue que los migrantes cruzaron la frontera, pero creía que fueron trasladados desde Laredo, a unos 160 millas (260 kilómetros) de distancia.