AUSTIN, Texas.- El representante federal por Texas Henry Cuellar y su esposa fueron acusados de asociación delictuosa y de recibir sobornos, y fueron detenidos en relación con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los vínculos de la pareja con la república de Azerbaiyán.
- Entre 2014 y 2021, Cuéllar, de 68 años, y su esposa aceptaron casi 600.000 dólares en sobornos de una empresa energética controlada por Azerbaiyán y de un banco en México, y a cambio, Cuellar accedió a promover los intereses del país y del banco en Estados Unidos, según el acta acusatoria.
Entre otras cosas, Cuellar aceptó influir en la legislación favorable a Azerbaiyán y pronunciar un discurso a favor de Azerbaiyán en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según la acusación.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, la pareja se entregó a las autoridades el viernes y fue detenida. Tuvieron una comparecencia inicial ante un juez federal de Houston y fueron dejados en libertad con una fianza de 100.000 dólares cada uno, añadió la dependencia.