Mantienen frontera segura

Desde el lanzamiento de Estrella Solitaria, se han realizado más de 503,800 detenciones de inmigrantes y más de 40,400 arrestos criminales

NUEVA JERSEY, Trenton

El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas; y prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada.

Desde el lanzamiento de la Operación Estrella Solitaria, el esfuerzo de varias agencias ha resultado en más de 503,800 detenciones de inmigrantes ilegales y más de 40,400 arrestos criminales, con más de 36,100 cargos por delitos graves. En la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades de Texas han incautado más de 469 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza.

La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. De lo contrario, cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de Texas y del país debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Joe Biden.

DESTACADOS RECIENTES

Declaración del Gobernador Abbott sobre el Estado de la Unión 2024 del Presidente Biden:

El gobernador Abbott emitió una declaración tras el discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden. En su declaración, el Gobernador destacó el hecho de que Texas ha dado un paso al frente y ha hecho el trabajo del Presidente Biden para asegurar la frontera durante tres años.

"El Estado de la Unión del presidente Biden esta noche fue nada menos que un espectáculo de perros y ponis para convencer al pueblo estadounidense de que su Administración mantiene a Estados Unidos seguro y protegido", se lee en el comunicado. 

"Ayer se cumplieron tres años desde que lancé la Operación Solitario Star para defender nuestro estado—y nuestra nación—del flujo histórico de inmigración ilegal, criminales y drogas mortales como el fentanilo que cruzan nuestra frontera sur. Hasta que el presidente Biden dé un paso al frente y haga su trabajo como comandante en jefe para asegurar la frontera, Texas mantendrá la línea y utilizará todas las herramientas y estrategias para mantener seguro a nuestro país".

El Gobernador Abbott se unió recientemente a 60 Minutes para una entrevista en Shelby Park en Eagle Pass para discutir la histórica misión de seguridad fronteriza Operación Lone Star de Texas. Durante la entrevista, el Gobernador explicó su autoridad y decisión de intervenir para proteger Shelby Park.

"Primero, como gobernador del estado de Texas, tengo la autoridad para controlar el ingreso y la salida a cualquier territorio del estado de Texas", dijo el gobernador Abbott. "Por otro lado, esta tierra en la que estamos ahora fue utilizada por el gobierno federal para promover actividades ilegales, y yo quería ponerle fin".


El Gobernador Abbott se unió a 60 Minutes para una entrevista en Shelby Park.

Hace tres años, el DPS respondió al llamado para apoyar la Operación Estrella Solitaria del Gobernador Abbott para detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas desde México y frustrar la actividad criminal transnacional entre los puertos de entrada.

 DPS ofrece un vistazo a lo que han hecho los soldados desde el lanzamiento de la Operación Lone Star en marzo de 2021.

La corresponsal de 60 Minutes, Cecilia Vega, dio un paseo junto con la agente del DPS Jaclyn Gooding, quien está estacionada a lo largo de la frontera. Durante el viaje, el agente Gooding detalló lo que más le llama la atención después de pasar el día patrullando en busca de tráfico de personas, además de las tareas tradicionales de patrulla de carreteras, como monitorear infracciones de tránsito, accidentes laborales y buscar conductores ebrios.

"Creo que, en general, se considera que estas personas, especialmente los niños que no tienen otra opción al respecto, son una mercancía", dijo el agente Gooding. "Su seguridad y su bienestar realmente [no son] una preocupación. Se trata simplemente de dinero para estos cárteles y pandillas que controlan estas organizaciones".

ARRESTA A TRAFICANTE

Un policía del DPS que realizaba una parada de tráfico en el condado de Kinney tuvo que perseguir a un contrabandista de personas a pie después de que éste se dio a la fuga y huyó.

El conductor, de Colorado, enfrenta ahora cargos de tráfico de personas y evasión de arresto. Admitió haber contrabandeado a seis inmigrantes ilegales. Dos fueron detenidos y remitidos a la Patrulla Fronteriza.

Además, un contrabandista de personas dirigió a los agentes del DPS en una persecución a alta velocidad, alcanzando velocidades de hasta 110 millas por hora, en el condado de Hidalgo. El conductor, un inmigrante ilegal de México, finalmente fue detenido después de que los agentes utilizaron una maniobra PIT para desactivar los neumáticos del vehículo. Luego, el conductor atravesó la cerca de un rancho y se dio a la fuga.

El conductor finalmente fue arrestado y acusado de evadir el arresto y tráfico de personas. Dos inmigrantes ilegales fueron remitidos a la Patrulla Fronteriza.

Bajo la Operación Estrella Solitaria, los soldados de la Guardia Nacional de Texas continúan impulsando y fortaleciendo los esfuerzos de seguridad fronteriza en Brownsville y a lo largo de la frontera entre Texas y México. 

HIDRODESLIZADORES

A través de herramientas y estrategias combinadas de seguridad fronteriza, como barreras anti-escalada (ACB) y entrenamiento en hidrodeslizadores, Texas está reforzando medidas efectivas para disuadir y repeler los cruces ilegales. 

El suboficial Linn Allvord, oficial técnico de embarcaciones a cargo, imparte clases de entrenamiento en hidrodeslizadores para miembros de la Guardia Nacional de Texas cerca de Brownsville. 

El Suboficial Allvord enseña a los guardias cómo operar y mantener eficazmente los hidrodeslizadores que apoyan la Operación Lone Star a lo largo del Río Grande.

"Hoy estamos capacitando a la Guardia Nacional sobre cómo operar hidrodeslizadores de manera segura", dijo el suboficial Allvord. "Estamos tratando de prepararlos para el éxito en la misión fronteriza. Son 138 horas de clase y operación práctica, por lo que son aproximadamente dos semanas y media seguidas".