ALEXANDRIA, Virginia.- Un juez federal declaró ayer viernes que el caso antimonopolio del gobierno contra Google por su tecnología publicitaria irá a juicio en septiembre, rechazando la petición de ambas partes de fallar a su favor como cuestión de derecho.
Se tenía previsto que el Departamento de Justicia y Google presentaran sus argumentos para solicitar un juicio sumario la próxima semana. Pero en una audiencia celebrada el viernes en el tribunal federal de Alexandria sobre cuestiones no relacionadas, la juez federal de distrito Leonie Brinkema dijo a ambas partes que está claro que el caso tiene que ir a juicio.
- Un juez concede un juicio sumario sólo cuando los hechos no están en disputa y se puede tomar una decisión como una cuestión de derecho. Pero Brinkema señaló que queda claro que numerosos hechos están en disputa.
Su decisión no fue inesperada.
La demanda alega que Google infringió las leyes antimonopolio federales al crear un monopolio sobre la tecnología que impulsa la publicidad en línea.
El Departamento de Justicia había solicitado inicialmente un juicio con jurado para decidir sobre el caso, pero la semana pasada Brinkema canceló el juicio con jurado y lo sustituyó por un juicio sin jurado, lo que significa que ella decidirá si Google ha infringido la ley.
Google está a la espera del veredicto de otro juez del Distrito de Columbia sobre si su popular motor de búsqueda constituye un monopolio ilegal.
El juicio está previsto para el 9 de septiembre.