Houston, TX.
Exxon Mobil Corp. ha mantenido conversaciones preliminares con Pioneer Natural Resources Co. sobre una posible adquisición del gigante del fracking de EU, ya que la gran petrolera busca un acuerdo de gran éxito en el shale, según personas familiarizadas con el asunto, reveló The Wall Street Journal.
El diario dijo que las discusiones entre las dos compañías sobre un posible acuerdo han sido informales, de acuerdo con las fuentes.
Pero después de registrar ganancias récord en 2022, Exxon tiene mucho efectivo y, según personas familiarizadas con los planes de la compañía, ha estado explorando opciones que podrían cambiar una franja de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos.
El Journal mencionó que los ejecutivos de Exxon han discutido una posible alianza con al menos otra compañía, de acuerdo con las personas familiarizadas con el asunto. Algunas de las personas advirtieron que no existe un proceso formal entre Exxon y Pioneer.
Cualquier acuerdo, si sucede, probablemente no se concretará hasta finales de este año o el próximo, dijeron las fuentes, y es posible que las conversaciones no se transformen en negociaciones formales o que Exxon busque otra compañía.
Pero dijeron que Exxon está a la caza de un acuerdo para utilizar sus ganancias inesperadas y ve a Pioneer, con sede en el área de Dallas, como un objetivo principal.
La adquisición de Pioneer, con una capitalización de mercado de unos 49 mil millones de dólares, sería probablemente la más grande de Exxon desde su mega fusión con Mobil Corp. en 1999.
- Le daría a Exxon una posición dominante en la Cuenca Pérmica rica en petróleo del oeste de Texas y Nuevo México, una región que Exxon ha dicho que es parte integral de sus planes de crecimiento.