Sentado en un automóvil estacionado con un arsenal de armas y municiones, el hombre que disparó contra los agentes de policía en Dakota del Norte a principios de este mes eligió usar la única arma en su vehículo que fue modificada con un gatillo binario. El dispositivo permitía que el arma disparara tan rápido que sonaba como un arma automática.
El tiroteo del 14 de julio en Fargo, que mató a un oficial e hirió a otros dos y a un civil, ha puesto de relieve el dispositivo y otras modificaciones del gatillo que son una preocupación creciente para las fuerzas del orden.
Mohamad Barakat, de 37 años, abrió fuego contra los oficiales cuando respondían a un accidente automovilístico. Disparó desde su vehículo cargado con armas, una granada casera, botes de gasolina, tanques de propano que contenían explosivos improvisados y más de 1.800 rondas de municiones, dijo la policía. Barakat fue asesinado por un cuarto oficial que devolvió el fuego.
El hombre que emboscó a los oficiales de Fargo probablemente tenía en mente un ataque más grande y más sangriento, dice el fiscal general
La medida propuesta en la boleta busca el límite de edad del Congreso de 80 años en Dakota del Norte
El fiscal general de Dakota del Norte, Drew Wrigley, dijo que cree que la violencia podría haber sido el comienzo de un ataque mayor, ya que la Feria de la calle Downtown Fargo y la Feria de Red River Valley estaban en marcha.
Wrigley notó que Barakat tenía cuatro pistolas semiautomáticas y tres rifles semiautomáticos, pero solo uno de ellos, el que eligió para disparar, tenía un gatillo binario.
Aquí hay un vistazo al dispositivo, las regulaciones sobre los disparadores binarios y cómo se diferencian de las existencias de choque:
¿QUÉ SON LOS DISPARADORES BINARIOS?Un gatillo binario es una modificación que permite que un arma dispare una ronda cuando se aprieta el gatillo y otra cuando se suelta; en esencia, duplica la capacidad de disparo, dicen los expertos en armas de fuego y los fabricantes de armas.
Las modificaciones son relativamente económicas, cuestan unos cientos de dólares según el modelo. También son una tecnología relativamente nueva, lanzada por primera vez en 2015 en parte como respuesta a los reguladores federales que buscaban ampliar el alcance de la prohibición de modificaciones que crean armas automáticas.
¿QUÉ NORMATIVA EXISTE?Son legales en la mayoría de los estados ya nivel federal. Las regulaciones federales aún no cubren la venta de modificaciones de disparadores binarios, dijo Robert Spitzer, profesor de la Facultad de Derecho del Colegio de William & Mary, cuya investigación se centra en la política y la política de armas.
"Es una cuestión de tecnología que supera la regulación, lo cual no es algo nuevo", dijo Spitzer.
Algunos estados prohíben la compra de disparadores binarios específicamente o modificaciones como disparadores binarios en general. Los sitios web de los fabricantes señalan que no pueden venderlos a civiles en 12 estados, incluidos California, Nueva York, Florida y otros, o en Washington DC. Al menos otro estado que no figura en los sitios web de los vendedores tiene una prohibición parcial de modificaciones similares, dijeron expertos en leyes de armas de fuego.
¿CÓMO SE DIFERENCIAN LOS STOCKS?Las culatas de impacto son un marco o componente agregado en la parte posterior de las armas semiautomáticas que les permite disparar como ametralladoras usando el retroceso de un gatillo inicial para disparar múltiples rondas.
Bajo la administración del expresidente Donald Trump, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se movió para prohibir los aceleradores de disparos después del tiroteo masivo de 2017 en un festival de música de Las Vegas, donde un hombre armado mató a 60 personas con armas modificadas. Los reguladores federales argumentaron que los aceleradores de disparos cayeron bajo las regulaciones federales de 1934 y 1986 sobre armas automáticas.
La prohibición sobrevivió a múltiples impugnaciones en todo el país hasta enero, cuando un Tribunal de Apelaciones de EE. UU. en Nueva Orleans falló a favor de los impugnadores que argumentaron que las regulaciones federales contra las ametralladoras no cubren específicamente las existencias de choque.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos también ha tomado medidas para regular lo que se conoce como "disparadores de reinicio forzado", diciendo que también crearon, en esencia, ametralladoras a partir de armas semiautomáticas al agregar un resorte a un gatillo, lo que permite que se reinicie y dispare más rápido.
Greg Wallace, profesor de la Facultad de Derecho Norman Adrian Wiggins de la Universidad de Campbell que ha estudiado las leyes de armas de fuego, dijo que los disparadores binarios funcionan con un mecanismo completamente diferente al de los disparadores de reinicio forzado. Dijo que los gatillos binarios modifican el componente del gatillo que retiene el martillo o el mecanismo de golpe.
Wallace dijo que estaba de acuerdo con varios artículos que han llamado a los disparadores binarios un truco "que tiene poco o ningún uso práctico en el mundo real".
El automóvil conducido por un hombre que abrió fuego contra los oficiales de policía de Fargo, N.D.