HIDALGO, Texas
Un residente de Houston, de 62 años, admitió haber lavado fondos provenientes de un esquema de fraude bancario a gran escala, anunció el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Nicholas J. Ganjei.
William Mills admitió que, de 2014 a 2023, conspiró con otros en un esquema de fraude bancario que involucró docenas de préstamos por un total de al menos $35 millones en fondos fraudulentos.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Mills reconoció haber abierto y mantenido empresas fantasma y cuentas bancarias para recaudar dinero del esquema. Posteriormente, blanqueó el dinero del fraude transfiriéndolo a cuentas bancarias controladas por otros cómplices, señala un boletín de prensa de la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.
Mills y otros perpetraron el fraude bancario al preparar solicitudes de préstamo que contenían información y documentos falsos y fraudulentos, incluyendo facturas de venta de equipos, declaraciones de impuestos y estados financieros y bancarios falsos.
El fiscal de distrito estadounidense Keith Ellison dictará sentencia el 27 de junio. En ese momento, Mills enfrenta hasta 10 años de prisión federal y una posible multa máxima de $250,000 o el doble del monto involucrado en la transacción.
Permanecerá bajo custodia a la espera de la audiencia.
Otros dos residentes de Houston acusados en el caso, Jeremiah Almaguer, de 45 años, y Bun Khath, de 44, ambos de Houston, se declararon culpables previamente de lavado de dinero en el mismo esquema y esperan su sentencia.
Otro residente de Houston acusado en el caso, Hugo Villanueva, de 70 años, se considera prófugo y una orden de arresto sigue pendiente en su contra. Se solicita a cualquier persona que tenga información sobre su paradero que se comunique con el FBI al 713-693-5000.
La Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (OIG), la Oficina del Inspector General (OIG), la Oficina de Investigación Criminal del IRS, el FBI y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (OIG) llevaron a cabo la investigación. La fiscal federal adjunta Belinda Beek está a cargo del caso.