- LOS ANGELES, California
El jefe de policía de Los Ángeles y el director de policía constitucional del departamento están bajo investigación después de que los nombres y las fotografías de los agentes encubiertos fueran entregados a un grupo de vigilancia tecnológica que los publicó en línea, informó Los Angeles Times .
El jefe de LAPD, Michel Moore, ofreció sus “profundas disculpas” a los oficiales encubiertos, a quienes no se les avisó con anticipación sobre la divulgación, durante una reunión de la comisión policial el martes .
El grupo de vigilancia Stop LAPD Spying Coalition publicó el viernes pasado información y fotografías de más de 9,300 oficiales en una base de datos en línea, informó el Times, luego de una solicitud de registros públicos de un reportero del medio de noticias progresista Knock LA.
La base de datos incluye información sobre cada oficial, incluido el nombre, el origen étnico, el rango, la fecha de contratación, el número de placa y la división u oficina. No quedó claro de inmediato cuántos de los oficiales enumerados estaban encubiertos.
Stop LAPD Spying Coalition se opone a la recopilación de inteligencia policial y dice que la base de datos debe usarse para “contravigilancia”.
Si bien la oficina del fiscal de la ciudad determinó que la agencia estaba legalmente obligada a entregar los registros según la ley de California, a menudo se hacen exenciones por razones de seguridad o de investigación.