Códigos de alerta cubren a EU

Consecuencias de las tormentas incluían un atasco de 100 vehículos en la Interestatal 80 en Iowa con el tráfico bloqueado por camiones que patinaron sobre hielo

O’Fallon, Missouri

Estados Unidos se preparaba para un fin de semana largo con una ola de tormentas árticas que amenazaban con récords de temperaturas bajas en el centro del país, frío y nieve de costa a costa y eventos meteorológicos que alteraban tanto los playoffs del fútbol americano como las campañas presidenciales.

Al comenzar el fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King Jr., el mapa meteorológico del país era un colorinche de códigos de alerta, desde una tormenta de hielo en Oregón hasta una intensa tormenta de nieve en las llanuras del norte, fuertes vientos en Nuevo México e inundaciones en la costa atlántica.

Las consecuencias de las tormentas incluían un atasco de 100 vehículos en la Interestatal 80 en Iowa con el tráfico bloqueado por camiones que patinaron sobre el hielo. Algunos autos quedaron atascados durante cinco horas en medio de la nieve y fue necesario extraerlos mediante grúas.

En partes de Montana se registraron temperaturas de 34 bajo cero Celsius (30 bajo cero Fahrenheit), y el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas similares en el norte de Kansas y de hasta -46 C (-50 F) en las Dakotas.

Gobernadores desde Nueva York hasta Luisiana advirtieron a la población que estuviese preparada. Algunos estados reportaron muertes por avalanchas de nueve en California y Idaho y por frío en suburbios de Chicago. En Wisconsin, un hombre murió cuando barría la nieve de a entrada a su cochera.

Un apagón el sábado afectó cientos de miles de viviendas y negocios, sobre todo en Michigan y Wisconsin, según poweroutage.us. En Illinois, las autoridades rogaron al gobernador de Texas, Greg Abbott, que dejara de enviar migrantes a Chicago, donde los refugios estaban colmados y algunas personas permanecían en autobuses “calefaccionados”. Abbott rechazó el pedido y advirtió a los tejanos que se pronosticaba una helada para el lunes.


Vista de una granja durante una tormenta de nieve cerca de Galva, Iowa.

LLEGAN LAS TEMPERATURAS BAJO CERO

Se espera que aire extremadamente frío llegue a Texas a partir del domingo por la noche, afectando a todo el estado el lunes, anunció anoche el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien se encuentra en el Centro de Operaciones. Se espera que gran parte de Texas enfrente temperaturas bajo cero durante decenas de horas.

Se anticipan vientos helados bajo cero en gran parte de la mitad norte del estado el domingo y lunes. Se espera que aire extremadamente frío llegue a Texas a partir del domingo por la noche, afectando a todo el estado el lunes. Se espera que gran parte de Texas enfrente temperaturas bajo cero durante decenas de horas.

Se anticipan vientos helados bajo cero en gran parte de la mitad norte del estado el domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Texas está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana para prepararse para el clima invernal entrante.