Fiscal podría solicitar una nueva fecha de ejecución

El estado apeló la orden del juez ante el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas, el máximo tribunal penal del estado, que la revocó


HOUSTON, Texas

El estado apeló la orden del juez ante el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas, el máximo tribunal penal del estado, que la revocó. Los legisladores tenían una última opción: apelar ante la Corte Suprema de Texas.

Sandra Guerra Thompson dijo que los legisladores pudieron pedirle a la Corte Suprema de Texas que interviniera porque las leyes sobre citaciones son de naturaleza civil.

"Creo que es extremadamente inusual, pero no es probable que se convierta en algo habitual", dijo Thompson.

En su fallo, la Corte Suprema de Texas dijo que si bien no tiene autoridad sobre casos penales, las preguntas que se plantean sobre si la Legislatura puede usar su autoridad para obligar a un testigo a testificar y como resultado bloquear la ejecución de una sentencia de muerte es una cuestión de derecho civil que tendrá que decidirse.

"Si bien las noticias de la Corte Suprema son alentadoras, no podemos dejar de defender a Robert debido a esta victoria temporal. A pesar de los esfuerzos extraordinarios de nuestros funcionarios electos, sus abogados, expertos médicos y los cientos de miles de personas que hablaron a favor de Robert, su destino está lejos de ser seguro", dijo en un comunicado el Proyecto Inocencia, que está trabajando con el equipo legal de Roberson.

¿Qué pasa después?

Está previsto que Roberson testifique en persona ante el comité de la Cámara de Representantes de Texas el lunes, dijo Gretchen Sween, uno de los abogados de Roberson.

Una vez que comparezca ante el comité, se cumplirá la citación y no habrá nada que impida que se fije otra fecha de ejecución, dijo Thompson.

Mitchell, el fiscal de distrito del condado de Anderson, podría solicitar una nueva fecha de ejecución en cualquier momento después de la audiencia del lunes, dijo Sween.

Mitchell no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.

Sin embargo, según la ley de Texas, una nueva ejecución no podría tener lugar hasta aproximadamente 90 días después de que un juez fije una nueva fecha. La fecha más temprana en la que se podría fijar una nueva ejecución sería en 2025, dijo Sween.

"Seguiremos buscando vías para obtener alivio para Robert en forma de un nuevo juicio. Pero la única manera obvia de lograrlo en este momento es a través del (Tribunal de Apelaciones Penales de Texas), que aún no se ha mostrado dispuesto a analizar las nuevas pruebas", dijo Sween en un correo electrónico.