Houston, Texas
El FBI alertó sobre un aumento de las estafas dirigidas a propietarios de apartamentos de tiempo compartido. En este tipo de estafa, los delincuentes engañan más a personas mayores para que desembolsen grandes sumas de dinero, todo ello con falsos pretextos relacionados con esas propiedades.
SUS VÍCTIMASSu principal elección de víctima (los estadounidenses mayores) técnicamente hace que el fraude de tiempo compartido sea una forma de fraude a las personas mayores o un delito que tiene como objetivo hacer que los estadounidenses mayores se deshagan de su dinero o sus criptomonedas.
El FBI investiga agresivamente tales delitos para proteger a una población particularmente vulnerable de las estafas, dijo el agente especial adjunto a cargo Paul Roberts, quien dirige la División de Delitos Financieros Complejos del FBI en Nueva York.
"Los estafadores de tiempo compartido pretenden dejar sin liquidez a sus víctimas, con consecuencias devastadoras para el futuro financiero, las relaciones y la salud física y emocional de las víctimas", dijo.
Pero, señaló, el fraude de tiempo compartido también se registra en el radar de la Oficina, porque sus ganancias ilícitas se utilizan cada vez más para financiar cárteles violentos en México.
"A medida que los cárteles consolidan aún más su control de este espacio, es especialmente crítico que el FBI tome la iniciativa para abordar esta amenaza a las personas mayores estadounidenses", dijo Roberts. Añadió que algunos estafadores participan en estos esquemas porque temen convertirse en las próximas víctimas de estos cárteles.
El tiempo compartido más reportado, que involucran propiedades en México.
OPERADO POR CÁRTELESLos cárteles han operado los fraudes de tiempo compartido más reportados que involucran propiedades en México, dijo Roberts.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa han estado ejecutando esquemas de fraude de tiempo compartido para ayudar a financiar sus esfuerzos ilícitos durante más de 10 años.
Hasta la fecha, el FBI cree que el CJNG ha sido el cártel predominante involucrado en fraudes de tiempo compartido en México, basándose en informes de quejas y rastreo financiero. Sin embargo, es probable que call center independientes en México también estén involucrados en este delito.
El fraude de tiempo compartido es una actividad atractiva para los cárteles porque es más barato y plantea menos desafíos logísticos, laborales y de supervisión que otros generadores de ingresos como el tráfico de drogas y armas, explicó Roberts.
LAVADO DE DINERO"El fraude de tiempo compartido tiene bajos costos generales y una reinversión mínima, ya que solo requiere el alquiler de un pequeño espacio, la instalación de telecomunicaciones y empleados que hablen inglés con acceso a las bases de datos de los complejos turísticos", dijo Roberts.
"Se percibe un menor riesgo de procesamiento y extradición por fraude de tiempo compartido, pero hay un flujo de efectivo fácil que va directamente al sistema bancario mexicano y oculta fondos para facilitar las actividades de lavado de dinero.
"Nos asociamos con una variedad de agencias diferentes para investigar estos casos, incluida la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos", dijo Roberts.
"También coordinamos con agencias estatales y locales para garantizar que recibamos quejas de las víctimas presentadas también en esos niveles. Trabajamos cada vez más con socios del sector privado en la industria financiera para ayudar en la detección y prevención de estos fraudes", afirmó.
"A lo largo del proceso, los estafadores utilizan una combinación de tácticas de venta de alta presión y estrategias de fraude cibernéticas, como imitar direcciones de correo electrónico de entidades legítimas y falsificar documentos oficiales, para convencer a las víctimas de que cada fase de la estafa es legítima", dijo Roberts.
BUENOS INVESTIGANDOLos estafadores realizan investigaciones exhaustivas sobre sus víctimas potenciales. Los delincuentes crean documentos falsos y se hacen pasar por personas de instituciones confiables para vender sus historias y asustar a las víctimas para que cumplan.
En Estados Unidos, las personas mayores, víctimas potenciales del fraude de tiempo compartido.