Compras en línea: Alerta el FBI sobre estafas navideñas

Los delincuentes pueden robar dinero ganado con esfuerzo, información personal y, como mínimo, el espíritu festivo

AUSTIN, Texas.- Cuando compre en línea durante la temporada navideña (o en cualquier momento del año), tenga cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas. No se convierta en la próxima víctima de un estafador, señaló el FBI en un comunicado de prensa difundido a través de las redes sociales.

Cada año, miles de personas son víctimas de estafas durante las fiestas. Los estafadores pueden robarle dinero ganado con esfuerzo, información personal y, como mínimo, el espíritu festivo.

Las estafas incluyen:

Estafas de falta de entrega, en las que pagas por bienes o servicios que encuentras en línea, pero nunca recibes tus artículos.

Estafas por falta de pago , en las que envías bienes o servicios comprados, pero nunca recibes el pago por ellos.

Fraude en subastas , en el que un producto que usted compra fue representado de forma incorrecta en un sitio de subastas.

Fraude con tarjetas de regalo , donde un vendedor le pide que pague con una tarjeta prepago.

Según el informe de 2023 del Centro de denuncias de delitos en Internet (IC3) , las estafas por falta de pago y entrega le costaron a las personas más de 309 millones de dólares ese año. El fraude con tarjetas de crédito representó otras 173 millones de dólares en pérdidas.

El IC3 recibe un gran volumen de quejas en los primeros meses de cada año, lo que sugiere una correlación con las estafas de compras de la temporada navideña anterior.

Denunciar estafas durante las vacaciones

Reporte estafas durante las vacaciones a  ic3.gov , el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI (IC3).

Si ha sido estafado, también debe comunicarse con la compañía de su tarjeta de crédito o con su banco para disputar cualquier cargo sospechoso.

  • Protégete 

Tanto si es el comprador como el vendedor, existen diversas formas de protegerse a sí mismo y a su billetera. Recuerde: si parece demasiado bueno para ser verdad, es porque lo es.

Practique una buena higiene en materia de ciberseguridad. 

No haga clic en ningún enlace ni archivo adjunto sospechoso en correos electrónicos, sitios web o redes sociales. Las estafas de phishing y delitos similares le obligan a hacer clic en enlaces y a proporcionar información personal, como su nombre, contraseña y número de cuenta bancaria. En algunos casos, puede descargar malware en su dispositivo sin saberlo. 

Tenga especial cuidado si una empresa le pide que actualice su contraseña o información de cuenta. Busque el número de teléfono de la empresa por su cuenta y llame a la empresa.

  • Sepa a quién le está comprando y vendiendo.

Comprueba la URL de cada sitio web para asegurarte de que sea legítimo y seguro. El sitio en el que realices una compra debe tener https en la dirección web. Si no es así, no introduzcas tu información en ese sitio.  

  • Si está comprando a una empresa por primera vez, investigue y consulte las reseñas.

Verifique la legitimidad de un comprador o vendedor antes de realizar una compra. Si utiliza un mercado en línea o un sitio web de subastas, verifique su calificación de comentarios. Desconfíe de los compradores y vendedores con calificaciones de comentarios mayoritariamente desfavorables o sin calificación alguna.

Evite a los vendedores que actúan como distribuidores autorizados o representantes de fábrica de artículos populares en países donde no habría tales acuerdos.

Tenga cuidado con los vendedores que publican una subasta o un anuncio como si residieran en los EE. UU., pero luego responden preguntas indicando que están fuera del país por negocios, una emergencia familiar o razones similares.

Evite a los compradores que solicitan que su compra sea enviada mediante un método determinado para evitar aduanas o impuestos dentro de otro país.

  • Ten cuidado con cómo pagas.
  • Nunca transfiera dinero directamente a un vendedor

Evite pagar artículos con tarjetas de regalo prepago. En estas estafas, el vendedor le pedirá que le envíe un número de tarjeta de regalo y un PIN. En lugar de usar esa tarjeta de regalo para realizar el pago, el estafador le robará los fondos y usted nunca recibirá el artículo. 

Utilice una tarjeta de crédito cuando realice compras en línea y revise su estado de cuenta con regularidad. Si observa una transacción sospechosa, comuníquese con la compañía de su tarjeta de crédito para disputar el cargo.

  • Supervisar el proceso de envío.

Obtenga siempre números de seguimiento de los artículos que compre en línea, así podrá asegurarse de que se hayan enviado y podrá seguir el proceso de entrega.

Desconfíe de cualquier compra con tarjeta de crédito en la que la dirección del titular de la tarjeta no coincida con la dirección de envío cuando esté vendiendo. Reciba siempre la autorización del titular de la tarjeta antes de enviar cualquier producto.