Chicago, Illinois.- En Missouri, uno de los varios estados en que una iniciativa por el derecho al aborto podría presentarse ante los votantes en otoño, un plan apoyado por grupos antiaborto exigiría que las iniciativas obtuvieran una mayoría de votos en cinco de los ocho distritos congresuales del estado, además de una mayoría simple en todo el estado.
PROPUESTALa propuesta se presenta días después que una campaña por el derecho al aborto en Missouri lanzara su iniciativa de ley con el objetivo de consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado. Los grupos por el derecho al aborto de Missouri también han criticado al secretario de Estado republicano, Jay Ashcroft, afirmando que está intentando obstaculizar la iniciativa manipulando el resumen de la papeleta electoral. Un tribunal de apelaciones de Missouri dictaminó recientemente que los resúmenes eran políticamente partidistas y engañosos.
- Cuando se le preguntó durante una reciente audiencia del comité si la propuesta del Partido Republicano era un intento de deshacerse de la democracia directa, el legislador estatal republicano Ed Lewis dijo: "Creo que nuestros padres fundadores tenían tanto miedo de la democracia directa como deberíamos tenerlo nosotros. Por eso crearon una república".
Sam Lee, activista político de Campaign Life Missouri, testificó el martes a favor de la necesidad de disposiciones como ésta que aseguran que "los derechos de la minoría no sean pisoteados".
"La preocupación de nuestros fundadores, y la preocupación de muchas personas a lo largo de las décadas y los años, es evitar que haya una tiranía de la mayoría", dijo.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, John Rizzo, dijo que controlar quién puede votar y sobre qué temas ha sido "la máxima prioridad del Partido Republicano durante los últimos 20 años".
"Así es como mueren las democracias", dijo en una entrevista. "Lo estamos viendo en tiempo real. Es el momento más aterrador que he visto en mi vida".
El representante demócrata Joe Adams criticó el plan en parte alegando que los distritos legislativos y del Congreso del estado están redefinidos para favorecer a los republicanos. Eso haría casi imposible que se aprobara una medida abortista en virtud de la ley propuesta.
Los intentos de impedir que se voten medidas abortistas en Missouri y Mississippi siguen una pauta similar en otros estados, que se centran en el proceso de iniciativa electoral, una forma de democracia directa de la que sólo disponen los votantes en la mitad de los estados.
El fiscal general republicano de Florida ha pedido a la Corte Suprema del estado que mantenga una propuesta de enmienda del derecho al aborto fuera de la papeleta.