Temen a explosión ártica

Los generadores de energía han sido inspeccionados y preparados para garantizar que la energía permanecerá encendida

AUSTIN, Texas

Los texanos deben prepararse para varios días de clima frío durante los cuales las temperaturas pueden superar el punto de congelación, lo que podría romper tuberías y dejar caer ramas de árboles sobre las líneas eléctricas, dijo el viernes el gobernador Greg Abbott .

Pero él y otros líderes estatales siguen confiando en que la principal red eléctrica del estado resistirá lo que se llama una "explosión ártica".

"Nos sentimos muy bien con el estado de la red eléctrica de Texas y con el [Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas] para poder garantizar de manera efectiva y exitosa que la energía permanecerá encendida durante todo este episodio de tormenta invernal", dijo Abbott.

También, la ciudad de Edinburg está tomando medidas para apoyar a nuestra comunidad durante el frío. Únase a nosotros en el Centro de Calentamiento en la Biblioteca Conmemorativa de Sekula, del 15 al 17 de enero. Las puertas abren el lunes a las 8 p. m. para un refugio seguro, cierran el martes a las 8 a. m., vuelven a abrir el martes a las 8 p. m. y, finalmente, cierran el miércoles a las 8 a. m. .

Se espera que el clima gélido en todo el estado comience el sábado y se mantenga hasta el miércoles, dijo Abbott. El martes por la mañana y el miércoles por la mañana presentarán los períodos más agotadores para la red eléctrica del estado debido a menos viento a medida que sale el sol y se anticipa una alta demanda de electricidad mientras la gente comienza sus días y trata de mantenerse caliente.

Sin embargo, Abbott aseguró que los generadores de energía han sido inspeccionados y preparados para el invierno, y que los funcionarios tienen segundas fuentes de combustible disponibles para mantener la red activa durante los tramos estrechos.

Dijo que dicha preparación distinguía la ola de frío que llegaba de la tormenta invernal en 2021, cuando llegó una helada antes del Día de San Valentín de ese año y desplomó las temperaturas, provocando que fallaran todo tipo de generadores de energía. La producción de gas natural falló, un problema para las centrales eléctricas que dependen de él. Para evitar un colapso total de la red, los operadores de la red eléctrica cortaron el suministro de energía a millones de personas que intentaban mantenerse calientes. Al menos 246 personas murieron durante la tormenta, según el recuento oficial del estado, aunque algunas estimaciones son más altas .

No se espera que el próximo período de condiciones frías dure tanto como la helada de 2021, dijo Abbott.

"Este será uno de los episodios más fríos que habrán vivido en el estado de Texas. Durará varios días, pero no será nada parecido a lo que experimentamos durante la tormenta invernal". "Estamos mucho, mucho más preparados para esto".

En caso de precipitaciones durante temperaturas tan frías, los funcionarios de emergencia instaron a las personas a mantenerse alejadas de las carreteras que podrían quedar cubiertas de hielo que es difícil de ver. Las precipitaciones heladas también pueden derribar las ramas de los árboles y provocar cortes de energía, provocando cortes localizados que, según los líderes estatales, deberían informarse a los proveedores de energía locales.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que opera la red principal del estado, ha emitido lo que llama una "vigilancia meteorológica" pidiendo a la gente que esté consciente de que espera que la demanda de energía sea alta entre el lunes y el miércoles. ERCOT debe asegurarse de que la demanda de electricidad nunca supere la oferta o, de lo contrario, la red puede sufrir daños catastróficos; el margen entre oferta y demanda podría reducirse durante esos días.

Abbott estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el presidente y director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), Pablo Vegas, la comisionada de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, Christi Craddick, el jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM), Nim Kidd, el director ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas, Marc. Williams y la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Kathleen Jackson.