EDCOUCH, Texas.- El administrador de la ciudad de Edcouch y el alcalde pro tempore fueron liberados de la custodia federal después de su audiencia inicial en una investigación de corrupción.
Posteriormente, se informó que sus arrestos provienen de un negocio propiedad de un exinformante del FBI, según una nota de Channel 5 News en su sitio web.
Según una acusación federal contra el administrador de la ciudad de Edcouch, Víctor De La Cruz, y el alcalde pro tempore, René Flores, supuestamente pagaron $6,000 a una empresa de Brownsville por servicios de marketing para la ciudad en 2019.
Después de la audiencia judicial, De la Cruz dijo que no renunciará a su cargo en la ciudad. Ambos recibieron 2,000 dólares en pagos de sobornos, según la acusación. La denuncia no mencionó a la empresa, pero Channel 5 News se comunicó con el abogado de la ciudad de Edcouch, Roel Gutiérrez, quien la identificó como Pink Ape Media.
El propietario Rodrigo Moreno ha trabajado con varias campañas y proyectos políticos de alto perfil en todo el Valle del Río Grande, y no es ajeno a un tribunal federal.
En 2020, Moreno testificó contra la ex fideicomisaria del ISD de Brownsville, Sylvia Atkinson, durante su caso de soborno federal.
Atkinson fue sometida a juicio, acusada de aceptar miles de dólares de una compañía cinematográfica a cambio de permiso para filmar en la propiedad del distrito escolar. Luego utilizó su posición para intentar persuadir a otros miembros de la junta directiva del distrito escolar independiente de Brownsville para que aprobaran la solicitud del productor de la película.
El productor era en realidad un agente encubierto en una operación encubierta.
Como informante del FBI, Moreno testificó que había grabado a Atkinson aceptando 6.000 dólares. El testimonio fue considerado clave para la condena de Atkinson por cargos de soborno, similares a los que ahora enfrentan De La Cruz y Flores.
Su próxima audiencia judicial será el 18 de septiembre en el juzgado de McAllen.
Está previsto que Atkinson sea liberada en junio de 2025, después de cumplir sólo cuatro años de su condena de seis años y medio.