- Washington
La postulación del general Eric Smith, que es el subcomandante actual, era ampliamente prevista y ha llegado al Senado. El actual jefe de la fuerza, general David Berger, está finalizando su cuatrienio y pasará a retiro.
Smith, un oficial de infantería de carrera, ha comandado en todos los niveles. Ha cumplido misiones en Irak y Afganistán y participado en los intensos combates de 2004 y 2005 en Fallujah y Ramadi durante la Operación Libertad de Irak. Fue asesor militar senior del secretario de Defensa Ash Carter y en 2019 asumió como subcomandante a cargo del desarrollo combatiente.
En ese puesto, Smith colaboró con Berger en una campaña de transformación del Cuerpo de Infantería de Marina para librar guerras anfibias en el Pacífico después de años de combatir grupos terroristas en el Medio Oriente. El plan recibió muchos elogios en el Pentágono y el Congreso por preparar a los marines para un conflicto potencial con China.
Smith y Berger sostuvieron que los cambios capacitarían a los marines para combatir en zonas disputadas y al alcance del fuego enemigo. Ese elemento es crucial en la zona del Indo-Pacífico, donde miles de efectivos estadounidenses y aliados están dentro del alcance de los misiles —e incluso cohetes— chinos y norcoreanos.
Pero algunas medidas, como la transferencia de tanques de los marines al ejército, provocaron fuertes críticas de un grupo de generales retirados.
En una conferencia naval en febrero, Smith dijo que la medida era crucial en la guerra moderna contra enemigos altamente capacitados.