SELMA, Alabama
El secretario de Justicia Merrick Garland dijo a feligreses de una iglesia en Selma que conmemoraban el aniversario 59 del ataque de policías de Alabama a manifestantes a favor de los derechos civiles que el derecho al voto está en peligro en gran parte del país.
Garland señaló durante un servicio de Domingo Sangriento que las decisiones que han tomado la Corte Suprema y cortes de menor instancia desde el 2006 han debilitado la Ley de Derecho al Voto de 1965, que fue aprobada tras el ataque policial.
Los manifestantes fueron golpeados por policías en el puente Edmund Pettus el 7 de marzo de 1965 mientras intentaban marchar por Alabama en apoyo al derecho al voto. La vicepresidenta Kamala Harris dirigió la marcha anual en el puente la tarde del domingo.
La marcha y el discurso de Garland forman parte de la decena de eventos del jubileo del cruce del puente en Selma, que inició el jueves y terminó el domingo.
Garland señaló que los fallos han puesto en peligro el derecho al voto de los estadounidenses de raza negra.
"Desde esas decisiones (de la corte), ha habido un aumento exponencial en las medidas legislativas que dificultan que millones de votantes elegibles voten y elijan a representantes de su elección", dijo Garland a los feligreses en la Iglesia Bautista Tabernacle en Selma, donde se desarrolló una de las primeras reuniones masivas del movimiento por el derecho al voto.
"Dichas medidas incluyen prácticas y procedimientos que hacen que votar sea más difícil; la rezonificación de mapas que perjudica a minorías; y cambios en la administración electoral que disminuyen la autoridad de los administradores electos no partidistas o elegidos localmente", comentó. "Dichas medidas amenazan los cimientos de nuestro sistema gubernamental".