WASHINGTON, DC
El congresista estadounidense, Henry Cuéllar, (TX-28), miembro de alto rango del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, emitió la siguiente declaración sobre la "inclusión del lenguaje" que retiene fondos de México hasta que se realicen las entregas de agua, según lo exige el Tratado de Agua de 1944 en el Estado del Año Fiscal 2025, operaciones en el extranjero y programas relacionados a proyecto de ley de financiación gubernamental:
"El agua de México es esencial para que las comunidades del sur de Texas funcionen y crezcan", dijo Cuéllar, congresista por el sector Laredo. "Como miembro del Congreso, mi trabajo es garantizar que las comunidades en la frontera tengan un suministro constante de agua. Si bien aún queda trabajo por hacer, continuaré centrando mis esfuerzos en asegurar entregas inmediatas de agua desde México para el sur de Texas.
Gracias a mis colegas de la delegación de Texas, los senadores John Cornyn (R-TX) y Ted Cruz (R-TX), los congresistas Tony Gonzáles (R-TX-23) y Vicente González (D-TX-34), y la congresista Mónica de La Cruz (R-TX-15), quienes me apoyaron en esta moción".
El lenguaje retiene fondos hasta que Estados Unidos y México hayan firmado un acuerdo para equilibrar el déficit de entregas de agua a Estados Unidos.
Esto se basa en trabajos anteriores que Cuéllar ha realizado para garantizar el suministro de agua para el sur de Texas, que incluyen:
Disposiciones de asignaciones para el año fiscal 24.
Duplicar el financiamiento para la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Estados Unidos y México, a $220,850,000, en comparación con el año fiscal 23.
Texto que ordena a la CILA colaborar con sus homólogos mexicanos y partes interesadas relevantes para mejorar la previsibilidad y confiabilidad de las entregas de agua de acuerdo con el Tratado de Aguas de México de 1944.
Otra legislación del 118º Congreso expresa apoyo a las relaciones diplomáticas requeridas para alentar al Gobierno de México a cumplir con sus entregas de agua anualmente a los Estados Unidos bajo el tratado sobre la utilización del Río Colorado, Río Tijuana y del Río Grande.