- SAN FRANCISCO, California
California se vio afectada por un clima más turbulento el domingo cuando tormentas eléctricas, nieve y vientos dañinos azotaron la parte norte del estado, precediendo a otra serie de tormentas entrantes y aumentando el potencial de inundaciones en las carreteras, crecidas de los ríos y deslizamientos de lodo en suelos que ya saturado después de días de lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un “desfile implacable de ríos atmosféricos”, tormentas que son largas columnas de humedad que se extienden hacia el Pacífico y que pueden arrojar cantidades asombrosas de lluvia y nieve.En la capital del estado, más de 230,000 clientes se quedaron sin electricidad el domingo en la ciudad de unos 525.000 habitantes después de que ráfagas de viento que superaron las 60 mph (97 kph) derribaron árboles contra las líneas eléctricas, según el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento .
Joey Kleemann estaba escuchando los aullidos del viento poco después de la medianoche, preguntándose si debería mover su automóvil, cuando escuchó un “gigantesco sonido de estruendo” cuando un árbol enorme cayó sobre la casa de Sacramento donde ha vivido durante 25 años.
Las ráfagas fueron lo suficientemente fuertes como para arrancar el árbol desde sus raíces, arrastrando consigo la acera de concreto.
Las grietas en el techo significaron que la lluvia entró a raudales en su comedor durante toda la noche. Ella espera colocar una lona sobre el área dañada en previsión de más lluvias.
La oficina del servicio meteorológico en Sacramento dijo que la región debería prepararse para un sistema de tormentas aún más poderoso que llegará el domingo por la noche y el lunes temprano.