- DENVER, Colorado
Dos administradores escolares fueron baleados el miércoles por la mañana en una escuela secundaria de Denver después de que se encontrara una pistola en un estudiante sujeto a registros diarios, dijeron las autoridades.
El sospechoso juvenil masculino permaneció prófugo y el arma no se recuperó de inmediato luego del tiroteo en East High School, dijo el jefe de policía Ron Thomas.
El tiroteo ocurrió justo antes de las 10 a. m. en un área alejada de las aulas mientras el estudiante se sometía a una búsqueda diaria como parte de un “plan de seguridad”, dijeron las autoridades. Uno de los administradores resultó gravemente herido y estaba siendo operado en un hospital del área. La segunda víctima estaba en condición estable, dijo Thomas. Ambas víctimas son hombres.
Thomas dijo que la policía conoce la identidad del sospechoso y confiaba en que lo detendrían.
A principios de este mes, los estudiantes de la escuela faltaron a clases y marcharon al Capitolio estatal de Colorado para exigir leyes más estrictas sobre armas, luego de la muerte de un compañero de estudios que recibió un disparo mientras estaba sentado en un automóvil cerca de la escuela.
No había oficiales de recursos escolares en el campus en el momento del tiroteo del miércoles, dijo Thomas. Pero después del tiroteo, el superintendente de las Escuelas Públicas de Denver, Alex Marrero, dijo que dos oficiales armados estarán destacados en East High School hasta el final del año escolar.
En junio de 2020, en medio de un verano de protestas por la injusticia racial tras el asesinato de George Floyd , las Escuelas Públicas de Denver se convirtieron en uno de los distritos de EE. UU. que decidió eliminar gradualmente el uso de agentes de policía en los edificios escolares . Ese impulso fue impulsado por las críticas de que los oficiales de recursos escolares arrestaron de manera desproporcionada a los estudiantes negros, llevándolos al sistema de justicia penal.
Los tiroteos escolares se han vuelto cada vez más comunes con 1,045 tiroteos registrados entre 2000 y 2021, según una investigación de la Escuela Naval de Posgrado y el Centro para la Defensa y Seguridad Nacional. Más de 300 personas murieron y 450 resultaron heridas en los tiroteos durante ese tiempo.
El sospechoso del tiroteo del miércoles se había trasladado a East High School desde otro distrito, dijo Marrero.
Marrero dijo que los planes de seguridad para los estudiantes se promulgan en respuesta a “experiencias educativas y también conductuales pasadas”, y agregó que es una práctica común en todas las escuelas públicas de Colorado.
La escuela, no lejos del centro de la ciudad cerca de una calle muy transitada que atraviesa la ciudad, fue cerrada mientras la policía investigaba el tiroteo. Cientos de padres hicieron fila a lo largo de una calle cerca de la escuela, y la policía acordonó el lugar.
Algunos padres y estudiantes que se reunieron afuera de la escuela expresaron su frustración por la violencia en la escuela mientras rodeaban a Thomas, el jefe de policía.
LAMENTAN LOS HECHOSThomas escuchó en silencio, asintió y prometió colaborar con la junta escolar. Un hombre gritó que era un problema de “maldad en el mundo”, mientras que una niña dijo que la violencia no ocurriría si las armas no estuvieran tan fácilmente disponibles. Otro hombre lamentó que la escuela debería tener un oficial de recursos escolares.
La madre Jess Haase dijo que su hija, una estudiante de último año, envió un mensaje de texto mientras se escondía en su salón de clases con las luces apagadas durante el cierre que siguió al tiroteo.
Las Escuelas Públicas de Denver confirmaron que las víctimas eran administradores.
El miércoles también fue el segundo aniversario de 10 personas asesinadas a tiros en un supermercado en Boulder, Colorado.