- Nueva York
El estudio se llevó a cabo en 28 naciones y muestra que menos personas creen que su familia estará mejor en cinco años. Fue dado a conocer el domingo en la noche, para que coincida con el inicio del Foro Económico Mundial, que reúne a dignatarios y líderes empresariales de todo el planeta esta semana en Davos, Suiza.
La cifra de aquellos que creen que estarán mejor cayó a 40% respecto al 50% del año pasado y alcanzó su mínimo histórico en 24 naciones. Eso se debe a que el 89% teme perder su empleo, al 74% le preocupa la inflación, al 76% lo deja intranquilo el cambio climático y el 72% teme una guerra nuclear.
El Edelman Trust Barometer (Barómetro de Confianza Edelman) también indica que el 62% de los encuestados perciben al sector empresarial como competente y ético, en comparación con el 59% para las agencias no gubernamentales, 51% para los gobiernos y 50% para los medios de comunicación. Eso se atribuye a la manera en que las compañías trataron a sus empleados durante la pandemia de COVID-19 y el regreso a las oficinas, y también al compromiso de muchas empresas a salir de Rusia después de que invadió Ucrania.
A pesar de ello, los encuestados dijeron desconfiar de los directores generales, los gobernantes y los periodistas, mientras que sí confían en los ejecutivos de las empresas para las que trabajan, sus colegas y sus vecinos. Los científicos obtuvieron la mayor confianza: El 76% de los entrevistados confía en ellos.
“Por un margen de 6-1, los encuestados quieren una mayor participación social de las empresas en temas como el cambio climático, la desigualdad económica y la recapacitación de la fuerza laboral”.
Pero las compañías enfrentan un marcado rechazo al involucrarse en esos temas: El 52% de los encuestados dijo que las empresas no pueden evitar la politización al abordar temas sociales controversiales, indicó Edelman.
A pesar de la incertidumbre, las personas quieren que las compañías las defiendan: El 63% indicó que compran o defienden marcas con base en sus creencias y valores.
La mayoría de los encuestados considera que las compañías deberían hacer más, y no menos, para lidiar con el cambio climático, la desigualdad económica y otros asuntos.
Seis países — Argentina, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, España y Suecia — fueron considerados altamente polarizados, algo que es impulsado por una desconfianza en el gobierno y una falta de identidad compartida.