Emite condado Hidalgo estado de desastre

El condado de Hidalgo se ha visto afectado por condiciones de sequía excepcional, según Cortez

EDINBURG, Texas

El condado de Hidalgo se encuentra en estado de emergencia debido a las condiciones actuales extremadamente secas.

Richard Cortez, juez del condado de Hidalgo, emitió la declaración de desastre el martes debido a la sequía en curso que calificó como "Una amenaza de desastre inminente".

El condado de Hidalgo se ha visto afectado por condiciones de sequía excepcional, según Cortez.

Las condiciones de sequía "Presentan una amenaza inminente y continua de daños generalizados o graves, lesiones o pérdida de vidas o propiedades y para la salud pública, los suministros de agua municipales y la producción agrícola".

La declaración de desastre del condado entra en vigor de inmediato y tiene una duración de siete días. 

"Hemos estado trabajando diligentemente para evaluar el alcance del problema y cómo está afectando a los residentes del condado de Hidalgo", precisó el juez Cortez. 

"Esta declaración es el primer paso para asegurar ayuda a nivel estatal para ayudarnos a superar lo que se prevé será otro verano seco".

La declaración de desastre se produce un mes después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, renovara su propia declaración de desastre en marzo para varios condados de Texas. Abbott emitió su declaración de desastre inicial en abril de 2018 y la ha renovado cada seis meses desde entonces.

La declaración activa el plan de manejo de emergencias del condado y permite que el condado de Hidalgo comience a aprovechar fondos estatales para mitigar cualquier problema relacionado con la sequía, incluida una amenaza constante de incendios forestales.