San Juan, TX.- Cuando su hijo nació con discapacidades, Medicaid fue un salvavidas para Sareth García.
“La primera vez que supe de Medicaid fue cuando nació mi primer hijo” recordó la madre inmigrante y miembro de La Unión del Pueblo Entero.
Ahora García quiere devolver esa ayuda como Embajadora de Medicaid con la organización comunitaria, que entre sus objetivos se incluye el empoderamiento de la comunidad inmigrante.
Con este nuevo programa, LUPE busca ayudar a los padres inmigrantes y de bajos recursos en el Valle del Río Grande.
El nuevo programa de Embajadores de Medicaid les ayudará a entender la cobertura y beneficios que ofrece Medicaid, quiénes califican y cómo solicitarlo.
“El utilizar mi experiencia y con la información que tengo en mis entrenamientos, no nada más puedo ayudar a gente que me pide ayuda sino también a mi propia familia”.
Los Embajadores de Medicaid de LUPE están llevando a cabo conversaciones y presentaciones sobre la cobertura, y desmienten desinformación acerca de acceder a programas públicos.
Joaquín García, Embajador de Medicaid y organizador comunitario en Río Grande City, explica que otras barreras al acceder a Medicaid son los complicados procesos complicados para inscribirse, conceptos erróneos de quién califica y quién no califica y actitudes estigmatizantes sobre el uso de programas públicos, explica.
La coordinadora del programa, Kayla Montaño explicó cómo los Embajadores de Medicaid son una extensión de la misión de LUPE.
“LUPE tiene años abogando por comunidades saludables. Ya seamos negros, blancos o morenos, cuando se trata de nuestra salud, todos queremos asegurarnos de que podemos prevenir, tratar o recuperarnos de enfermedades o lesiones sin temor a quedar en la quiebra”.