- Washington
Con el informe emitido el jueves, culmina aparentemente una investigación ordenada por el presidente de la Corte, John Roberts, al día siguiente de que se filtrara el borrador a Político, una publicación en línea. En ese momento, Roberts calificó la filtración de un “flagrante abuso de confianza”.
El documento filtrado dio lugar a manifestaciones frente a los domicilios de los jueces y temores por su seguridad. Esto sucedió más de un mes antes de que se diera a conocer la opinión final del juez Samuel Alito y el anuncio formal de la derogación del histórico fallo Roe vs. Wade.
El informe también permite vislumbrar los procesos internos de la Corte. Reconoce que la pandemia de coronavirus, que amplió la capacidad de la gente de trabajar desde la casa, “así como brechas en las normas de seguridad de la Corte, crearon un ambiente en el que era demasiado fácil retirar información confidencial del edificio y las redes informáticas de la Corte”. El informe recomienda cambios para que resulte más difícil filtrar información en el futuro.
A continuación, un vistazo al informe:
INDISCRECIÓNDemasiada gente tiene acceso a cierta información confidencial, dice el informe, y las normas de la Corte sobre la seguridad de la información son anticuadas. Por ejemplo, la Corte no puede rastrear quién maneja y tiene acceso a información altamente confidencial.
Aparte de eso, algunas personas entrevistadas por los investigadores federales llamados para asistir en la investigación reconocieron que no respetaron escrupulosamente las políticas de confidencialidad de la Corte. En algunos casos, los empleados reconocieron que “hablaron con sus cónyuges sobre el borrador de la opinión o el recuento de votos”, agrega el informe.
Lo que sigue- El informe dice que los investigadores no han finalizado totalmente su labor, pero indica que la investigación activa se acerca a su fin. “Los investigadores siguen evaluando y procesando algunos datos electrónicos reunidos y algunas indagaciones aún están pendientes”, dice.
- “En la medida que la investigación adicional proporcione nuevas pruebas o pistas, los investigadores las examinarán”.
- El párrafo final del informe advierte: “Con el tiempo, la investigación y el análisis podrían proporcionar pistas adicionales que permitirían identificar la fuente de la filtración”.