Condona el gobierno deuda

El programa de Préstamos está dirigido también a docentes, bibliotecarios, enfermeros, abogados del interés público y militares

  • AUSTIN, Texas

Estados Unidos ha aprobado más de 42 mil millones de dólares en condonación de deuda estudiantil federal para más de 615,000 prestatarios en los últimos 18 meses, parte de un programa cuyo objetivo es reclutar a funcionarios públicos, anunció el Departamento de Educación de Estados Unidos esta semana.

El Programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público está dirigido a docentes, bibliotecarios, enfermeros, abogados del interés público, militares y otros funcionarios públicos. Este cancela el saldo restante de la deuda estudiantil luego de 10 años de trabajo de interés público, o 120 pagos mensuales.

El programa es independiente del plan de condonación de deuda estudiantil del presidente Joe Biden, que cancelaría o reduciría la cantidad a pagar de los préstamos que recibieron millones de prestatarios sin importar su campo profesional. La Corte Suprema federal está evaluando si el plan puede seguir adelante.

El Programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés) fue lanzado en 2007, pero debido a sus reglas estrictas más del 90% de los solicitantes fueron rechazados, señaló el Departamento de Educación en 2019.

En octubre de 2021, el gobierno facilitó temporalmente los requisitos, favoreciendo que las personas presentaran su solicitud y recibieran autorización. Estos requisitos laxos llegaron a su fin en octubre de 2022. Sin embargo, los prestatarios que quieran incrementar el cómputo de sus pagos tienen otra oportunidad de hacerlo. Tienen hasta fin de año para solicitar el ajuste único de cuenta.

Con el ajuste único de cuenta, los prestatarios con préstamos directos a través del Programa William D. Ford tendrán beneficios similares a los que estaban disponibles con la exención del PSLF. Los prestatarios que no tengan préstamos directos pueden consolidar y recibir crédito del PSLF por pagos previos como parte de este ajuste, siempre y cuando envíen una solicitud de consolidación a más tardar a finales de 2023.

Una de las beneficiarias de la condonación del PSLF fue Beth Bourdon, abogada de oficio adjunta en Orlando, Florida.

A Bourdon le condonaron unos 57,000 dólares en préstamos estudiantiles en febrero de 2022. Anteriormente, como había adquirido sus deudas mediante el Programa de Préstamos Federales de Educación para la Familia, Bourdon no cumplía con los requisitos para el indulto. Pero cuando la exención entró en vigor en octubre de 2021, solicitó y la aceptaron.

“Revisaba el sitio web una y otra vez, hasta que un día lo revisé y mi saldo estaba en ceros”, señaló Bourdon. “Dos días después recibí la carta oficial”.

Con excepción de un periodo de dos años, Bourdon ha trabajado en el derecho de interés público desde 2005. Dice que hizo pagos por aproximadamente 417 dólares al mes entre junio de 2008 y octubre de 2021, cuando consolidó sus préstamos y presentó una solictud para el PSLF.

“A los abogados de oficio no nos pagan mucho”, indicó. “Cuando empiezan a llegar los cobros por los préstamos estudiantiles, enfrentan una decisión realmente difícil. ‘¿Puedo seguir haciendo este trabajo que me apasiona o tendré que irme a un despacho civil para tratar de ganar dinero?’ El PSLF intenta retener a profesionistas talentosos que de otro modo se irían a otra parte”.

AYUDAN EN ECONOMÍA

Bourdon dijo que esta condonación le da “margen de maniobra”.

Indicó también que habló con unos 10 conocidos durante el proceso de solicitar el indulto mediante la exención, y que muchos ya habían recibido la condonación.

{"quote":"“Es tan maravilloso... sabiendo lo aliviada que me sentí, que mis amigos también se sientan así”, manifestó."}, .


A partir del 1º de julio de este año, el Departamento de Educación implementará cambios diseñados para facilitar el proceso de solicitud del PSLF. Algunos cambios ya se incluían en la exención.