Exxon pronosticó el calentamiento

Nuevo estudio detalla qué tan precisa fue la investigación que pronosticaron correctamente que el planeta se calentaría aproximadamente 0,2 grados

  • DENVER, Colorado
Los científicos de Exxon Mobil fueron notablemente precisos en sus predicciones sobre el calentamiento global, incluso mientras la compañía hacía declaraciones públicas que contradecían las conclusiones de sus propios científicos, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado en la revista Science el jueves, analizó investigaciones financiadas por Exxon que no sólo confirmaban lo que decían los climatólogos, sino que utilizaron más de una docena de modelos computacionales distintos entre sí que pronosticaron el calentamiento que se avecinaba con una precisión igual o mejor que la de los científicos gubernamentales y académicos.

Esto fue al mismo tiempo que el gigante petrolero expresaba públicamente sus dudas de que el calentamiento fuera real y descartaba la precisión de los modelos climáticos. Exxon señaló que su comprensión del cambio climático evolucionó a lo largo de los años y que los críticos están malinterpretando su investigación anterior.

Científicos, gobiernos, activistas y sitios de noticias, incluidos Inside Climate News y el periódico Los Angeles Times, reportaron hace varios años que “Exxon sabía” acerca de la ciencia del cambio climático desde aproximadamente 1977, mientras que al mismo tiempo la ponía en duda públicamente. Lo que hace el nuevo estudio es detallar qué tan precisa fue la investigación financiada por Exxon. Del 63% al 83% de esas proyecciones se ajustan a estándares estrictos de precisión y, en general, pronosticaron correctamente que el planeta se calentaría aproximadamente 0,2 grados Celsius (0,36 grados Fahrenheit) por década.

La investigación científica financiada por Exxon fue “realmente asombrosa” en su precisión y exactitud, dijo Naomi Oreskes, coautora del estudio y profesora de historia de la ciencia en Harvard. Pero agregó que también lo fue la “hipocresía, porque gran parte de la desinformación de Exxon Mobil durante tantos años ... fue el alegato de que los modelos climáticos no eran confiables”.

El autor principal del estudio, Geoffrey Supran, quien comenzó el trabajo en Harvard y ahora es profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Miami, dijo que esto es distinto a lo que se encontró anteriormente en documentos sobre la empresa petrolera.

“Hemos profundizado no sólo en el lenguaje, la retórica en estos documentos, sino también en los datos. Y yo diría que, en ese sentido, nuestro análisis realmente confirma que ‘Exxon sabía’”, dijo Supran. “Nos da pruebas irrefutables de que Exxon Mobil predijo con precisión el calentamiento global con mucha anticipación, y luego dio un giro y atacó los datos científicos subyacentes”.

El estudio citó al entonces director general de Exxon, Lee Raymond, cuando dijo en 1999 que “las proyecciones (del clima futuro) se basan en modelos climáticos completamente sin demostrar, o con mayor frecuencia, pura especulación”, mientras que en 2013 su sucesor dijo que los modelos no eran “fidedignos”.

La comprensión de Exxon de la ciencia climática se desarrolló junto con la comunidad científica en general, y sus cuatro décadas de investigación en ciencia del clima dieron como resultado más de 150 artículos, incluidas 50 publicaciones revisadas por expertos, dijo Todd Spitler, portavoz de la compañía.

{"quote":"“Este tema ha surgido varias veces en los últimos años, y en cada caso, nuestra respuesta es la misma: Aquellos que hablan de que ‘Exxon sabía’ están equivocados en sus conclusiones”, dijo Spitler en una declaración enviada por correo electrónico. “Algunos han tratado de tergiversar los hechos y la posición de Exxon Mobil sobre la ciencia del clima, y su apoyo a soluciones con políticas efectivas, al presentar debates bien intencionados sobre políticas internas como un intento de campaña de desinformación por parte de la empresa”."}, .