Suspenden temporalmente la ejecución: Luchan por un nuevo juicio

La Corte Suprema de Texas se puso del lado de los legisladores y confirmó una orden de restricción que retrasó la aplicación de la inyección letal

HOUSTON, Texas.- Robert Roberson, quien será la primera persona en Estados Unidos en ser ejecutada por una condena por asesinato relacionada con un diagnóstico de Síndrome del Bebé Sacudido, estaba casi sin opciones para detener su ejecución en Texas.

Una junta de libertad condicional estatal, varios tribunales inferiores y la Corte Suprema de Estados Unidos habían rechazado sus solicitudes de retrasar su inyección letal el jueves por la noche por el asesinato de su hija de dos años en 2002. Y parecía poco probable que el gobernador de Texas, Greg Abbott, usara su poder para otorgar un indulto único de 30 días, ya que sólo había detenido una ejecución inminente en sus casi 10 años en el cargo.

La última esperanza de Roberson dependía de un grupo bipartidista de legisladores de Texas que creen que es inocente y de su estrategia extraordinaria y sin precedentes para retrasar su ejecución: emitir una citación para que testifique ante un comité de la Cámara de Representantes la próxima semana, lo que sería días después de la fecha prevista para su muerte.

Después de varias horas de debate legal el jueves por la noche entre tres tribunales estatales diferentes, la Corte Suprema de Texas se puso del lado de los legisladores y confirmó una orden de restricción temporal que suspendió la ejecución .

El método poco convencional de utilizar una citación para detener la ejecución de Roberson se vio acentuado por la demora de la Corte Suprema de Texas, el tribunal civil más importante del estado. Amy Starnes, portavoz de la corte, dijo que el presidente de la Corte Suprema de Texas no tenía conocimiento de otra ejecución que hubiera sido detenida por la corte.

"Es realmente muy dramático y algo que ciertamente nunca he visto", dijo Sandra Guerra Thompson, profesora de Derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston.

Roberson tiene previsto hablar en persona ante el Comité de Jurisprudencia Penal de la Cámara de Representantes de Texas el lunes; pero más allá de eso, no está claro qué ocurrirá en su caso. Podría fijarse una nueva fecha de ejecución. Los abogados de Roberson dicen que utilizarán el tiempo adicional que tiene para luchar por un nuevo juicio.

Esto es lo que hay que saber sobre el caso de Roberson y cómo se retrasó su ejecución:

¿De qué fue condenado Robert Roberson?

Roberson, de 57 años, fue condenado por matar a su hija Nikki Curtis, en la ciudad de Palestine, en el este de Texas. Las autoridades dicen que Curtis murió a causa de lesiones relacionadas con el Síndrome del Bebé Sacudido. Los abogados de Roberson y algunos expertos médicos dicen que su hija no murió a causa de abusos, sino por complicaciones relacionadas con una neumonía. Dicen que su condena se basó en pruebas científicas erróneas y ahora obsoletas.

EL PODER DE LA CITACIÓN

"Esta era una de las pocas vías que tenían abiertas: el poder de citación que tienen", dijo Thompson.

Los miembros del comité argumentaron ante un juez de Austin, el jueves, menos de dos horas antes de la ejecución programada de Roberson, que necesitaban escuchar a Roberson sobre si una ley de 2013 creada para permitir a los prisioneros impugnar sus condenas basándose en nueva evidencia científica fue ignorada en su caso.

El juez se puso del lado de los legisladores y emitió una orden de restricción temporal que, en esencia, retrasaría la ejecución. La orden se emitió después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara la solicitud de Roberson de suspender su ejecución.