PALESTINA, Texas.- Texas podrá proceder con la programación de la ejecución del preso Robert Roberson, sentenciado a muerte, a pesar de sus alegatos de inocencia y su solicitud de un nuevo juicio. Sin embargo, un comité de la Cámara de Representantes de Texas, cuyos miembros creen que Roberson fue condenado con base en ciencia basura, aún espera que testifique sobre su condena y apelaciones.
Roberson fue condenado por homicidio capital en 2003 por la muerte de su hija de 2 años, Nikki, diagnosticada con síndrome del bebé sacudido.
En octubre, la ejecución de Roberson fue suspendida en el último momento después de que el Comité de Jurisprudencia Penal de la Cámara de Representantes de Texas lo citara a testificar.
Esto desató un conflicto de separación de poderes entre las ramas legislativa y ejecutiva, lo que llevó a la Corte Suprema de Texas a detener la ejecución para analizar qué autoridad prevalecía en esta circunstancia.
El 15 de noviembre, la Corte dictaminó que la autoridad de un comité legislativo para obligar a testificar mediante una citación no puede anular la autoridad del Poder Ejecutivo para llevar a cabo la sentencia de muerte de Roberson, según lo programado.
Esto permite que la Fiscalía solicite ahora la programación de una nueva fecha de ejecución, aunque no puede establecerse dentro de los 90 días posteriores a la solicitud. Allyson Mitchell, fiscal del condado de Anderson que solicitó la última fecha de ejecución de Roberson, no respondió a una consulta sobre si tiene intención de pedir una nueva orden de ejecución y cuándo.
Tras el fallo del 15 de noviembre, Gretchen Sween, abogada de Roberson, pidió al Estado que se abstuviera de solicitar una nueva fecha.
"El beneficio complementario para el señor Roberson de suspender su ejecución debería dar tiempo a quienes tienen el poder de corregir un grave error para reconocer lo evidente al analizar imparcialmente las pruebas médicas: la muerte de Nikki fue una tragedia, no un crimen; Robert es inocente", declaró Sween en un comunicado.
Los abogados de Roberson tienen al menos tres meses para presentar nuevas apelaciones en su caso penal. Hasta ahora, los tribunales han rechazado todas sus apelaciones, la más reciente por motivos procesales, por lo que no está claro qué recursos legales le quedan.
El gobernador Greg Abbott también tiene la autoridad de otorgar un único aplazamiento de 30 días. Sin embargo, Abbott se negó a hacerlo antes de la ejecución programada en octubre y criticó a los legisladores de la Cámara de Representantes por interferir en la sentencia de Roberson.
Aunque la Corte Suprema de Texas permitió que continuara la ejecución de Roberson, señaló que ahora hay tiempo suficiente para que el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) facilite su testimonio en respuesta a la citación legislativa.
"Si el comité aún desea obtener su testimonio, asumimos que el departamento puede acomodar razonablemente una nueva citación", escribió el juez Evan A. Young. "En la medida en que no se brinde dicha acomodación, mientras la citación no bloquee inevitablemente una ejecución programada, nada en nuestra decisión impide que el comité busque un recurso judicial para obtener el testimonio del testigo".
Tras la decisión del 15 de noviembre, los representantes estatales Joe Moody (demócrata de El Paso) y Jeff Leach (republicano de Plano), quienes han liderado los esfuerzos para conseguir un nuevo juicio para Roberson, declararon que seguirán adelante con la citación del comité para obtener su testimonio.
"La Corte Suprema reforzó firmemente nuestra creencia de que nuestro comité puede obtener el testimonio del Sr. Roberson y dejó claro que espera que el Poder Ejecutivo coopere para lograrlo", señalaron Moody y Leach en un comunicado. "Esa ha sido nuestra posición desde el principio, y esperamos trabajar con el Poder Ejecutivo para lograrlo".
Roberson estaba programado para testificar en persona en el Capitolio el 21 de octubre, pero la oficina del fiscal general Ken Paxton intervino y dijo que sólo podía comparecer de manera virtual. La abogada de Roberson y el comité de la Cámara objetaron, argumentando que el preso, quien tiene autismo, no podría testificar de manera efectiva por video.
Los legisladores planearon entonces ir al ´Corredor de la Muerte´ para tomar el testimonio de Roberson allí, pero la oficina de Paxton también frustró ese esfuerzo, según el relato de los legisladores en su escrito judicial.
La oficina de Paxton no respondió de inmediato a un mensaje del 15 de noviembre sobre si permitiría que el Departamento de Justicia Criminal de Texas facilitara el testimonio de Roberson.
El comité de la Cámara podría emitir una nueva citación, que podría solicitar a un tribunal que haga cumplir si enfrenta resistencia por parte de la oficina de Paxton o del TDCJ.
El TDCJ no respondió a una solicitud de comentarios el 15 de noviembre.