Austin, Tx.
El gobernador Greg Abbott destacó que al fin de semana sumaban más de 10 mil migrantes enviados desde Texas a “ciudades santuario” al norte del país con el fin de aliviar la crisis que enfrentan las comunidades fronterizas por lo que califica de política de “puertas abiertas” de la administración federal.
En un comunicado oficial reportó que Texas ha transportado en autobús a más de 7,900 migrantes a Washington desde abril y más de 2,200 migrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto. Además desde el miércoles previo, más de 300 migrantes de Texas han llegado a Chicago.
La Operación Lone Star “continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera. Cada individuo que es aprehendido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a las comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden”, refiere el boletín.
El gobernador Abbott anunció la semana pasada que su Oficina de Seguridad Pública, junto con el DPS, aumentó el monto de la recompensa hasta 5,000 dólares por información que conduzca a la identificación de escondites utilizados en actividades delictivas transnacionales.
“El Programa Texas Stash House alienta a los tejanos a ayudar a combatir el crimen transnacional mediante la divulgación anónima de información sobre las casas de escondite utilizadas para facilitar la trata de personas, el contrabando de drogas y el contrabando de personas”, agregan.
“A medida que las peligrosas políticas de fronteras abiertas del presidente Biden continúan permitiendo que los cárteles y otras organizaciones criminales operen libremente en nuestras comunidades, es más importante que nunca que los tejanos den un paso al frente y denuncien actividades sospechosas”, dijo el gobernador Abbott.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas trabajan para asegurar la frontera, detener el contrabando de drogas, armas y personas hacia Texas, y prevenir, detectar e interceptar transnacionales, dice el boletín.
Acciones- Desde el lanzamiento de la Operación Lone Star, el esfuerzo de varias agencias ha llevado a más de 302,600 detenciones de migrantes y más de 19,700 arrestos criminales, con más de 17,200 cargos por delitos graves reportados, dice el boletín.
- En la lucha contra el fentanilo, el DPS ha incautado más de 340 millones de dosis letales de fentanilo durante esta misión fronteriza, agrega.