Se declaran culpables de asaltar tienda y de crimen

Dos hombres que robaron una tienda de conveniencia de Beaumont y mataron al empleado, en diciembre pasado, se declararon culpables de violaciones federales


BEAUMONT, Texas

Dos hombres que robaron una tienda de conveniencia de Beaumont y mataron al empleado, en diciembre pasado, se declararon culpables de violaciones federales a las armas de fuego en el Distrito Este de Texas, anunció el fiscal federal Damien M. Diggs.

Un comunicado de prensa difundido por el FBI señala que Larry Nathaniel Hagan, de 27 años, de Houston, se declaró culpable de posesión y disparo de un arma de fuego para promover un delito de violencia con resultado de muerte ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Marcia Crone el 2 de octubre de 2024. Keandre Marquis Robinson, de 20 años, de Beaumont, se declaró culpable del mismo delito ante la jueza Crone el 1 de octubre de 2024.  

Según la información presentada en el tribunal, el 29 de diciembre de 2023, Robinson y Hagan llevaban máscaras y blandían pistolas semiautomáticas cuando ingresaron al Kris Food Mart ubicado en Gulf Street en Beaumont. Robinson rápidamente obligó al empleado a ir detrás del mostrador y le exigió dinero en efectivo mientras Hagan vigilaba la puerta principal. Segundos después, Robinson le disparó al empleado dos veces en el pecho, matándolo. Robinson agarró cigarrillos de detrás del mostrador y huyó con Hagan. No se llevaron dinero en efectivo.

Más tarde esa noche, el Departamento de Policía de Beaumont publicó imágenes del robo en las redes sociales y una pista identificó a Robinson. La policía detuvo a Robinson aproximadamente tres horas después del robo cuando salía de su residencia a pocas cuadras de la tienda. Robinson confesó más tarde su papel en el robo y el asesinato, pero no identificó a Hagan.

Los detectives buscaron en el teléfono de Robinson y descubrieron mensajes de texto con Hagan relacionados con el robo. Los mensajes de texto comenzaron el 28 de diciembre a las 10:15 am y terminaron unos minutos después del robo. Durante la conversación, Robinson y Hagan planeaban robar la tienda para "obtener algo de dinero". 

En un mensaje de texto, Robinson le dijo a Hagan que "golpearía la parte superior [del empleado]" [para eliminar cualquier] "cabo suelto [sic]...". La conversación terminó el 29 de diciembre a las 10:07 pm (aproximadamente 4 minutos después del tiroteo). En ese mensaje de texto, Hagan le dijo a Robinson que "se quedara en la casa por algunos días". 

Robinson fue acusado por un gran jurado federal el 7 de febrero de 2024. Hagan, quien estuvo prófugo hasta el 24 de abril de 2024, cuando fue arrestado en Nueva Orleans por el Servicio de Alguaciles de EE. UU., fue agregado a la acusación por el gran jurado federal el 1 de mayo de 2024. 

Robinson y Hagan se enfrentan a una pena de cadena perpetua en prisión federal cuando se dicte sentencia.

 La pena máxima legal prescrita por el Congreso se proporciona aquí con fines informativos, ya que la sentencia será determinada por el tribunal en función de las directrices consultivas para la imposición de sentencias y otros factores legales. Se programará una audiencia para dictar sentencia después de que la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos complete una investigación previa a la sentencia.

Este caso es parte del Proyecto Barrios Seguros (PSN), un programa que reúne a todos los niveles de las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos y la violencia con armas de fuego, y hacer que nuestros vecindarios sean más seguros para todos. 

El 26 de mayo de 2021, el departamento lanzó una estrategia de reducción de delitos violentos que fortalece el PSN con base en estos principios básicos: fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades, apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir la violencia en primer lugar, establecer prioridades de aplicación de la ley enfocadas y estratégicas, y medir los resultados.