Impulsan iniciativas electorales de Kennedy y West para crear caos

Las campañas de peticiones para Cornel West en Virginia y Carolina del Norte están a cargo de grupos con vínculos republicanos.

Los libertarios de Colorado quieren incluir a Robert F. Kennedy Jr. en la boleta electoral para crear caos.

Las campañas de peticiones para Cornel West en Virginia y Carolina del Norte están a cargo de grupos con vínculos republicanos.

Y en Arizona, un estafador convicto, quien ha sido investigado repetidamente por usar tácticas engañosas para recolectar firmas para grupos conservadores, también trabaja en nombre de West.

Dado que la votación anticipada para las elecciones presidenciales de noviembre comenzará a finales de septiembre en algunos estados, hay señales en todo el país de que algunos grupos tratan de afectar el resultado mediante medios engañosos —y, en la mayoría de los casos, de maneras que beneficiarían al republicano Donald Trump. Su objetivo es reducir la posición del presidente Joe Biden entre la base del Partido Demócrata al ofrecer la alternativa de otros partidos de tendencia izquierdista que podrían desviar unos pocos miles de votos de protesta en campañas reñidas en los estados políticamente oscilantes.

Los candidatos en contienda sin posibilidades de ganar existen desde los inicios de la democracia representativa. Pero en un país polarizado en el que muchos estadounidenses han expresado su desaprobación tanto por Biden como por Trump, el entusiasmo con el que los partidarios y aliados de Trump han prestado asistencia a las candidaturas de terceros partidos añade una nueva dimensión que resulta profundamente preocupante para los demócratas.

Desde su campaña de 2016, Trump ha criticado el espectro del fraude electoral y ha acusado falsamente a los demócratas de "manipular" las elecciones, que culpa por su derrota en 2020 —una afirmación rechazada en más de 60 casos judiciales y por su propio secretario de Justicia. Ahora, son sus aliados quienes impulsan formas cuestionables de inclinar el voto a su favor.

"Sabemos desde hace años que Donald Trump no puede obtener el 50% de los votos. Su gente lo sabe. Y saben que necesitan encontrar formas de ganar. Una manera de hacerlo es apuntalar a candidatos de terceros partidos", dijo Josh Schwerin, portavoz de la campaña de Hillary Clinton en 2016, que muchos demócratas creen que perdió porque el Partido Verde jugó el papel de dividir el voto.

La campaña de West no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios. Las campañas de Trump y Kennedy tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.

Este año, los demócratas se han centrado de cerca en la amenaza de candidatos de terceros partidos con la intención de evitar el destino de Clinton. Los indicadores de participación republicana no tardaron en surgir.