Minneapolis, Minnesota
Don Samuels, exintegrante del Concejo Municipal de Minneapolis, anunció que intentará una vez más desbancar a la congresista federal Ilhan Omar, convirtiéndose en un prominente rival para las elecciones primarias demócratas tras haber estado cerca de vencerla en 2022.
Omar, una de las demócratas progresistas recientemente elegidas a la Cámara de Representantes, ganó la reelección dos veces a pesar de haber hecho comentarios durante su primer mandato que fueron ampliamente criticados por invocar tropos antisemitas y sugerir que los judíos estadounidenses tienen lealtades divididas. Pero Omar —una estadounidense-somalí y musulmana— ha sido objeto de nuevos ataques por condenar las acciones del gobierno israelí en su guerra contra Hamás.
"Nuestra congresista tiene predilección por la división y el conflicto", dijo Samuels en una entrevista con The Associated Press antes de su anuncio oficial el domingo por la mañana en WCCO Radio.
Congresista federal Ilhan Omar.
Samuels, nacido en Jamaica, aún sostiene que su apretada derrota en las primarias de 2022 demostró que Omar era vencible y que él habría ganado de haber contendido posteriormente en las elecciones generales, donde Omar ganó el 74% de los votos sobre un republicano poco conocido.
El gran problema en 2022 fue el futuro de la policía en la ciudad donde George Floyd fue asesinado en 2020 por un exagente de policía de Minneapolis, lo que desató protestas en todo el mundo y disturbios en Minnesota. Omar estuvo entre los progresistas que criticaron al expresidente Barack Obama por criticar el movimiento de "quitarle fondos a la policía" como simplemente un "eslogan llamativo".
"No es un eslogan, sino una exigencia política", publicó en Twitter, la red ahora conocida como X.
Por el contrario, el centrista Samuels ayudó a liderar la oposición que derrotó una propuesta en las elecciones municipales de 2021 que surgió del movimiento de "desfinanciamiento" y habría reemplazado a la fuerza policial por una agencia de seguridad pública renovada. Samuels cree que la seguridad volverá a ser una cuestión importante.