Cd. de México
De visita oficial en México, los fiscales de distrito en los estados fronterizos estadounidenses con México ofrecieron trabajar para evitar el contrabando de armas de fuego, cuya ruta va de norte a sur, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia señaló que los funcionarios estadounidenses también se pronunciaron a favor de fortalecer las acciones en contra del fentanilo, que va de sur a norte, y que está ocasionando graves problemas de salud.
“Recalcaron la importancia de la comunicación con sus contrapartes mexicanas y se comprometieron a trabajar arduamente en la persecución de los traficantes de armas para evitar que las organizaciones criminales puedan acceder a armas de fuego”, refirió la Cancillería.
En el encuentro, celebrado dentro del marco del Entendimiento Bicentenario, estuvieron presentes el fiscal federal del distrito de Nuevo México, Alexander Uballez; la fiscal federal del distrito sur de Texas, Jennifer Lowery; el fiscal federal del distrito este de Texas, Brit Featherston; y la fiscal federal del distrito oeste de Texas, Ashley Hoff.
Por parte del Gobierno mexicano, la delegación estuvo encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, quien informó de los resultados obtenidos en la materia durante la actual administración.
- También participó el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, quien aseguró que se ha mejorado la relación operativa entre las distintas áreas de seguridad de los dos países.