El representante de California, Adam Schiff, se convirtió el miércoles en el demócrata de más alto perfil en pedirle al presidente Joe Biden renunciar a su intento de reelección, mientras el partido sigue adelante con sus planes para realizar una votación virtual para convertir formalmente a Biden en su candidato en la primera semana de agosto, antes del inicio presencial de la convención del partido, que está programado para dos semanas después.
La decisión de programar la votación nominal se produce después de que unos 20 miembros demócratas del Congreso hicieran un llamado a Biden para que se retire de la contienda presidencial tras su vacilante desempeño en el debate contra el expresidente republicano Donald Trump el mes pasado. Entre los votantes demócratas de todo el país, casi dos terceras partes dicen que Biden debería hacerse a un lado y dejar que su partido nomine a un candidato distinto, según una encuesta de AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos divulgada el miércoles, debilitando en gran medida su afirmación, hecha después del debate, de que los "demócratas promedio" siguen con él, aun cuando algunos "grandes nombres" se han vuelto en su contra.
"Si bien la decisión de retirarse de la campaña le pertenece únicamente al presidente Biden, pienso que es el momento de que pase la estafeta", dijo Schiff, un aliado clave de la presidenta emérita de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que se postula este año para el Senado, en un comunicado. "Y al hacerlo, garantice su legado de liderazgo al permitirnos derrotar a Donald Trump en la próxima elección".
El anuncio de Schiff se produjo después de que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, alentaran a la Comisión Nacional Demócrata a retrasar una semana los planes para realizar la votación virtual para volver a nominar a Biden, que pudo haberse realizado tan pronto como el domingo, según dos personas familiarizadas con la situación y que hablaron bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.
Ahora, el comité encargado de elaborar las reglas de la Convención Nacional Demócrata se reunirá el viernes para discutir los planes y los finiquitarán la próxima semana, según una carta enviada a los miembros el miércoles y obtenida por The Associated Press. La carta, elaborada por los copresidentes, Leah D. Daughtry y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, dice que la votación virtual no se realizará antes del 1 de agosto, pero que el partido sigue comprometido a realizarla antes del 7 de agosto, que es el plazo fijado por el estado de Ohio.
"No implementaremos un proceso de votación virtual apresurado", escribieron Daughtry y Walz, "aunque iniciaremos nuestra importante consideración de cómo funcionaría un proceso de votación virtual".