AUSTIN, Texas
Una corte de apelaciones de Texas desestimó una demanda por difamación de un multimillonario contra el demócrata Beto O´Rouke que se presentó después de que este criticara una contribución de campaña de un millón de dólares al gobernador republicano Greg Abbott.
El fallo de la Tercera Corte de Apelaciones en Austin se produce más de un año después de que O´Rourke hiciera comentarios críticos sobre la donación durante su candidatura fallida a gobernador, y en un momento dijo que "me parece un soborno".
La contribución provino de Kelcy Warren, presidente de la compañía de gasoductos Energy Transfer, que reportó alrededor de 2.4 mil millones de dólares en ganancias relacionadas con la catastrófica tormenta invernal de febrero de 2021 que disparó los precios del gas natural en Texas.
Warren, uno de los principales donantes republicanos, acusó a O´Rourke de tratar de humillarlo y disuadir a otros partidarios de Abbott de hacer donaciones de campaña.
En opinión del tribunal, la presidenta del Tribunal Supremo, Darlene Byrne, escribió que una persona razonable vería las declaraciones de O´Rourke como "el tipo de hipérbole retórica que es común en las campañas políticas".
Dean Pamphilis, abogado de Warrren, dijo que la decisión sería apelada ante la Corte Suprema de Texas.
La campaña de Abbott dijo en ese momento que no estaba involucrada en la demanda. El gobernador pasó a vencer fácilmente a O´Rourke y ganó un tercer mandato.