Alistan alternativas por deportaciones masivas

Organizaciones comunitarias en Houston realizarán un taller informativo para la comunidad en caso de enfrentar escenarios difíciles

HOUSTON, Texas

Ante el temor de deportaciones masivas con el próximo gobierno del presidente electo Donald Trump, grupos comunitarios en Houston se preparan para informar a la comunidad inmigrante sobre posibles alternativas para enfrentar escenarios difíciles.

Los Comités Populares Somos Más que incluye a organizaciones como el Centro de Recursos a Centroamericanos (CRECEN) llevará a cabo un taller con información gratuita.

"En estos tiempos donde se escucha sobre escenarios difíciles que podrían afectar a nuestra comunidad inmigrante sin importar el estatus migratorio se hace mas importante que nunca estar informado y preparados", informan los Comités a través de un volante de propaganda.

"Aprende cuales son tus derechos y como actuar en situaciones que puedan surgir con leyes antiinmigrantes", continúa.

Además, ofrecen dar a conocer herramientas de protección para el inmigrante y su familia en tiempos de incertidumbre y cómo conseguir una identificación que podría ayudarles.

Inquietud por utilizar el ejército

El presidente electo Donald Trump confirmó que planea utilizar al ejército estadounidense para cumplir con su promesa de campaña de llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes indocumentados el primer día de su mandato.

Trump ha dicho que declarará una emergencia nacional, algo que ya hizo en su primer mandato para redirigir fondos del Pentágono a la construcción de un muro en la frontera.

El presidente número 47 juramentará para el cargo, el 20 de enero y a partir de entonces se convertirá en el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Sin embargo, expertos opinan que la labor militar será de logística y no física, aun cuando un presidente lo ordene ya que las deportaciones estarán a cargo siempre del departamento de inmigración y aduanas (ICE) y no de efectivos militares.

Ni Trump o su campaña han dado detalles de cómo se llevaran a cabo las redadas masivas, pero se anticipan demandas.

Activistas locales se preparan para lo que pronto pueda venir, informando al migrante de sus derechos.


Zar fronterizo: Tom Homan

A Tom Homan, de 62 años, se le ha encargado la máxima prioridad de Trump de llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de la nación.

Fue parte del primer gobierno de Trump al frente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y era ampliamente previsto que se le ofreciera un cargo relacionado con la frontera después de que Trump ganó los comicios. Durante una entrevista en julio, dejó entrever que estaría dispuesto a "dirigir la operación de deportación más grande que este país haya visto".

Los demócratas han criticado a Homan por defender la política de "tolerancia cero" de Trump sobre los cruces fronterizos durante su primer mandato, la cual condujo a la separación de miles de familias de solicitantes de asilo en la frontera.

OFRECEN taller
  • - Se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre.
  • - A las 5:30 p.m.
  • - En La Casa de Labor
  • - 2506 Southerland St
  • - Houston, TX 77023