Gana Donald en el condado Webb

Tradicionalmente era uno de los distritos más demócratas de Texas

LAREDO, Texas

La elección general del pasado martes 5 tuvo particularidades que la hicieron única, pues si bien no marcó un récord de votantes, fue la primera vez que un candidato presidencial republicano gana en el condado de Webb pintándolo de rojo en el mapa electoral.

La votación del martes fue de 66 mil 358 votos, la segunda cifra más alta en la historia del condado sólo superada por la elección del 2020 cuando votaron 67 mil 571 ciudadanos y representó casi el 50 por ciento de los 148 mil votantes registrados en Webb. En la elección federal el republicano Donald Trump obtuvo 33 mil 383 votos contra 31 mil 958 de Kamala Harris para ser la primera vez que gana un candidato presidencial republicano en el condado de Webb. Trump se quedó con el 52 por ciento de los votos presidenciales en este condado y Kamala fue rezagada a un 48 por ciento para ser la primera vez que un candidato demócrata pierde, lo que permitió que Webb se pintara de rojo.

Tradicionalmente el condado de Webb era uno de los condados más demócratas de Texas rebasando, inclusive, el 90 por ciento de la votación en favor de este partido, pero poco a poco los republicanos han ganado terreno al grado de superar a los demócratas.

El fenómeno Trump también llegó al condado vecino de Zapata donde ganó e inclusive resultó triunfador en algunos condados del Valle de Texas.

Quien salvó la noche para los demócratas en Webb fue Henry Cuellar quien en la contienda por el puesto de Congresista Federal por el Distrito 28 logró derrotar al republicano Jay Furman

Cuellar, quien tiene el puesto desde el año 2005, obtuvo 125 mil 098 votos y un 52 por ciento de la votación mientras Furman se quedó con 113 mil 750 votos y un 48 por ciento.

El laredense enfrentará en julio del año entrante un juicio federal por supuestos sobornos y lavado de dinero.


DESEMPATE

Mientras los tres regidores que buscaban reelegirse ganaron su elección, habrá un desempate el 14 de diciembre entre Rick Garza y Tannya Benavides por la silla del Distrito 4, que dejará vacante Alberto Torres al completar sus dos términos constitucionales.

Los que ganaron reelección fueron Rubén Gutiérrez en el Distrito 5, Vanessa Pérez en el Distrito 7 y Alyssa Cigarroa en el Distrito 8.

En la elección de consejeros del distrito escolar de UISD ganaron Gilberto Aguilar en el distrito 1, Rudy González en el distrito 2, Ramiro Veliz en el 4 y Dianelle Martínez en el 7.

En la elección de consejeros de Laredo College ganaron Lizzy Newsome en la posición 5 y Adriana Alexander en la posición 4 desbancando a Lupita Zepeda, presidenta de la mesa directiva y al vicepresidente J.D. Delgado.