WASHINGTON, DC
Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el lunes una demanda contra el secretario de Justicia estadounidense Merrick Garland por la grabación de audio de la entrevista del presidente Joe Biden con un fiscal especial en su caso de documentos clasificados, pidiendo a los tribunales que hagan cumplir su citación y rechacen el intento de la Casa Blanca de impedir que el Congreso tenga acceso a los materiales.
La demanda presentada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes marca la más reciente andanada de los republicanos contra el Departamento de Justicia en un momento en que los asuntos judiciales están incidiendo cada vez más en la campaña presidencial de 2024. La acción legal se toma semanas después que la Casa Blanca impidiera que Garland entregara la grabación de audio al Congreso al hacer valer el privilegio ejecutivo.
Los republicanos en la Cámara de Representantes respondieron votando para convertir a Garland en apenas el tercer secretario de Justicia en la historia de Estados Unidos en ser acusado de desacato al Congreso. Pero el Departamento de Justicia se negó a aceptar la remisión por desacato, citando la “postura de larga data y práctica uniforme” de la agencia de no procesar a funcionarios que no cumplen con citaciones debido al privilegio ejecutivo.
La demanda afirma que el presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, por Luisiana, hizo un “último esfuerzo” la semana pasada para que Garland resolviera el asunto sin emprender acciones legales, pero el secretario de Justicia remitió a los republicanos a la Casa Blanca, que rechazó el “esfuerzo para encontrar una solución a este punto muerto”.
La investigación del Congreso comenzó con la publicación del informe del fiscal especial Robert Hur en febrero, que encontró evidencia de que Biden, demócrata, retuvo y compartió intencionalmente información altamente clasificada cuando era un ciudadano privado. Sin embargo, Hur concluyó que no se justificaban cargos penales.
Los republicanos, indignados por la decisión de Hur, emitieron una citación para el audio de sus entrevistas con Biden durante la primavera. Pero el Departamento de Justicia entregó sólo algunos de los registros, omitiendo el audio de la entrevista con el presidente.
“Las grabaciones de audio, no las transcripciones frías, son la mejor evidencia disponible de cómo se presentó el presidente Biden durante la entrevista”, se lee en la demanda. “Por lo tanto, el Comité necesita esas grabaciones para evaluar la caracterización del presidente por parte del fiscal especial, que él y los abogados de la Casa Blanca han cuestionado enérgicamente, y la recomendación final de que el presidente Biden no debe ser procesado”.