Austin, Tx.
Al conocer el nuevo fallo de la Corte Suprema sobre libertades religiosas, el gobernador Greg Abbott destacó que el máximo tribunal “sostiene que los funcionarios de las escuelas públicas tienen el derecho constitucional de orar públicamente y guiar a los estudiantes en la oración durante los eventos escolares”.
El mandatario texano hizo el comentario en sus redes sociales, citando al escritor, Mark Joseph Stern, de la revista digital Slate —especializada en temas de justicia—, quien analiza y opina sobre la decisión emitida este lunes.
En Kennedy v. Bremerton, la Corte Suprema reduce “sustancialmente la separación de iglesia y estado de la Cláusula de Establecimiento. Esta es otra decisión maximalista”, advirtió.
“Con la decisión de hoy, la Corte Suprema otorga efectivamente derechos especiales y elevados de la Primera Enmienda al discurso religioso, lo que permite a los maestros de escuelas públicas orar en el trabajo, mientras niega a la mayoría de los demás empleados públicos los derechos básicos de libertad de expresión”, expuso.
Los miembros de la mayoría conservadora de la corte indicaron que el entrenador Joseph A. Kennedy tenía el derecho constitucional de arrodillarse y orar en la yarda 50 después de los juegos.
La Corte Suprema apoyó el lunes a un entrenador de fútbol americano de una escuela secundaria del estado de Washington que trató de arrodillarse y rezar en el campo después de los partidos, una decisión que podría fortalecer la aceptabilidad de algunas prácticas religiosas en otras escuelas públicas, señala por su parte la nota de la agencia Associated Press.
El tribunal dictaminó 6-3 a favor del entrenador con los jueces conservadores del tribunal en mayoría y los liberales en desacuerdo. Los jueces dijeron que la oración del entrenador estaba protegida por la Primera Enmienda.
“La Constitución y lo mejor de nuestras tradiciones aconsejan el respeto mutuo y la tolerancia, no la censura y la represión, tanto para los puntos de vista religiosos como para los no religiosos”, escribió el juez Neil Gorsuch para la mayoría.
El caso obligó a los jueces a luchar sobre cómo equilibrar los derechos religiosos y de libertad de expresión de los maestros y entrenadores con los derechos de los estudiantes a no sentirse presionados para participar en prácticas religiosas.
Empoderada
- La decisión es la última de una serie de fallos de la Corte Suprema para demandantes religiosos. En otro ejemplo reciente, la corte dictaminó este mes que Maine no puede excluir a las escuelas religiosas de un programa que ofrece ayuda para la matrícula de la educación privada, una decisión que facilitará el acceso de las organizaciones religiosas al dinero de los contribuyentes.